Charla en el INAN sobre la importancia de la prevención y detección del cáncer de mama.

Apoyando desde el INAN la lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de la Campaña de lucha contra el cáncer de mama, el día viernes 18 de Octubre funcionarios y directivos del INAN recibieron una charla informativa sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad. Cabe mencionar que la misma fue realizada y organizada por funcionarios de la institución, quedando a cargo del Dr. Marcelo Ledesma y la Lic. Guadalupe Maciel el desarrollo de los temas.

 

Teniendo en cuenta que los datos estadísticos mencionan que el cáncer de mama es más común en mujeres que en hombres y representa el 16% de todos los cánceres femenino, se instó a los participantes a la realización del chequeo anual y la realización del autoexamen de mamas.

 

La mamografía es un método de diagnóstico que debe realizarse de manera rutinaria a partir de los 40 años (y antes en mujeres con antecedentes) ya que a través de este estudio es posible detectar la enfermedad incluso antes de percibir una posible señal de alarma a través de la auto examinación.

 

Asimismo, es importante que la mujer conozca su cuerpo por medio de la autoexploración, donde física y visualmente puede examinar sus mamas, buscando posibles cambios o bultos de forma a detectar de manera temprana cualquier anomalía.

 

 

 

“Esta enfermedad es un proceso diario, personal y colectivo, en la que una lucha, no solo contra lo palpable, sino contra los temores internos. Existen momentos difíciles, pero superar cada etapa del tratamiento es avanzar hacia la curación. Muchas veces el miedo se relaciona a la imaginación excesiva, que puede ser tan grande que nos paraliza si le damos poder a aquello que no existe. Por lo mismo, es fundamental entender que la prevención es el mejor tratamiento y que es clave perder el miedo a realizarse los controles anuales”

 Guadalupe Maciel