7 de junio. Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

“La inocuidad de los alimentos es asunto de todos”

Por segundo año consecutivo se celebra el  Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Con el tema «La inocuidad de los alimentos es asunto de todos», la OMS  promueve la concienciación a nivel mundial sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y exhorta a los países y a las instancias decisorias, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y la población en su conjunto a que adopten medidas concretas en ese sentido.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad colectiva que comparten los gobiernos, los productores y los consumidores.

Desde el productor hasta el consumidor final, desempeña un importante rol a fin de garantizar que los alimentos sean inocuos y no perjudiquen la salud, previniendo las enfermedades transmitidas por los alimentos.

En el marco de la celebración del día Mundial de la Inocuidad  de los Alimentos, la OMS contempla las siguientes Líneas de la acción:

1 – Garantice la inocuidad – Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

2 – Cultive alimentos inocuos – Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

3 – Mantenga la inocuidad de los alimentos – Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.

4 – Consuma los alimentos sin peligro – Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.

5 – Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad – La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.