Situación Nutricional de la población de Niños Menores de 5 años que acude a Servicios Públicos de Salud en el Paraguay

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de niños menores de 5 años en el periodo 2019.

Se incluyeron a 56.297 niños menores de 5 años de edad que acudieron a servicios públicos de salud para los controles de salud en el año 2019.

De acuerdo al informe, la desnutrición global y aguda es menor al 5% en la población general de los niños menores de 5 años, siendo relativamente mayor en aquellos de sexo masculino. La desnutrición crónica (talla baja para la edad), se observó en el 10,9% de la población, siendo estas cifras más altas en los niños de sexo masculino y en la población que reside en áreas rurales.  Por otro lado, la prevalencia de exceso de peso fue del 25,7% (17,3% sobrepeso y 8,4% obesidad) siendo las cifras de obesidad mayor en los niños de sexo masculino y los de área urbana.

Los resultados obtenidos en los últimos años a partir de los registros del SISVAN muestran una tendencia hacia la disminución de la talla baja (desnutrición crónica) mientras que las cifras de desnutrición global, aguda y las de exceso de peso se mantienen relativamente similares en esta población. Considerando que el SISVAN tiene como objetivo informar de manera periódica acerca de la situación nutricional de poblaciones vulnerables, es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas a intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición.

Para mayor información acerca de los resultados del SISVAN puede acceder al siguiente enlace:

Situación Nutricional de Niños y Niñas menores de 5 años que asisten a los Servicios de Salud Año. 2001 a 2019.

En caso de requerir mayor información, comunicarse a la dirección de correo: dnpa@inan.gov.py