Registro Sanitario de Productos Artesanales. R.E. y R.S.P.A.

¿Que es el Registro de Establecimiento – R.E.?

El Registro de Establecimientos R.E. es la autorización sanitaria otorgada a una empresa, sea esta una persona física o jurídica, para un establecimiento alimentario, previo cumplimiento de las condiciones higiénicos-sanitarias vigentes. Es obligatorio previo al inicio de sus actividades.

 

¿Cuáles son las Reglamentaciones aplicables?

  • Resolución S.G. Nª 640/2019. Por la cual se amplia la Resolución S.G. Nro. 154, de fecha 07 de Abril de 2015, «Por la cual se establece un régimen especial destinado a las Microempresas (MIE) elaboradoras o fraccionadoras de alimentos para la obtención de Registro de Establecimiento y Registro Sanitario de Productos Alimenticios y Aditivos Alimentarios para el consumo humano».
  • Resolución S.G. N° 213/2019. Por la cual se establecen las condiciones y requisitos para la habilitación y otorgamiento del registro a establecimientos de alimentos, bebidas y aditivos destinados al consumo humano y se abroga la Resolución S.G. N° 578, de fecha 08 de octubre de 2018.
  • Decreto N° 7634/17 de agosto de 2017.Por el cual se reglamenta el Artículo N° 162 de la Ley N° 836/1980, Código Sanitario, se establecen los requisitos y las condiciones para el ejercicio de la Dirección Técnica de Establecimientos de Productos Alimenticios y Servicios de Alimentación, y sus obligaciones y se abroga el Decreto N° 898 de fecha 20 de Noviembre de 2008.
  • Resolución S.G. N° 154/2015. Por la cual se establece un régimen especial, destinado a las Micro Empresas (MIE) elaboradoras o fraccionadoras de alimentos para la obtención del registro de establecimiento y registro sanitario de productos alimenticios y aditivos alimentarios par el consumo humano.
  • Resolución S.G. N° 484/2011.Por la cual se actualiza y amplía la Tabla de Aranceles por Prestación de Servicios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, aprobada por Resolución S.G. N° 47, del 14 de febrero de 2008.
  • Resolución MERCOSUR GMC/80/96,«Reglamento Técnico del MERCOSUR sobre las Condiciones Higiénico – Sanitarias y de Buenas Prácticas de Fabricación para Establecimientos Elaboradores/Industrializadores de Alimentos»,

 

¿Cómo solicito el R.E.?

El trámite se realiza ingresando en:

ACCESO SIGRAque es el Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos.

 

 ¿Qué pasos debo seguir?

  1. Desde el ACCESO SIGRA se completan los campos requeridos que corresponden a datos del local a ser habilitado, las actividades a ser desarrolladas (Por ejemplo: elaboración o fraccionado) y las categorías de alimentos (Por ejemplo: alimentos lácteos, farináceos, cereales, etc.).
  2. Se descarga la liquidación de aranceles generada según la información que la empresa ha suministrado y se abona el trámite en Perceptoría del INAN.
  3. El INAN asigna una fecha para la realización de la inspección sanitaria al establecimiento y una vez que se verifique el cumplimiento del Reglamento Técnico MERCOSUR de Buenas Prácticas de Manufactura 80/96,se emite el Certificado de R.E. con una validez de 5 (cinco) años.

 

¿Qué es el Registro Sanitario de Producto Alimenticio – R.S.P.A.?

Es la autorización sanitaria otorgada a un producto alimenticio procesado y envasado según composición cualicuantitativa y marca comercial, previo cumplimiento de las normas técnicas y legales establecidas. Su obtención es obligatoria previo a la comercialización de un producto alimenticio.

 

¿Cuáles son las Reglamentaciones aplicables?

  • Resolución S.G. N° 0252/2018.Por la cual se abroga la Resolución S.G. N° 634 de fecha 31 de Octubre de 2017, «Por la cual se abroga la Resolución S.G. N° 385, de fecha 19 de Mayo de 2011 y se establecen requisitos para la obtención, renovación, actualización, transferencia, suspensión y cancelación de registros sanitarios de productos alimenticios, bebidas y aditivos destinados al consumo humano» y se establecen requisitos para la obtención, renovación, actualización, transferencia, suspensión y cancelación de registros sanitarios de productos alimenticios, bebidas y aditivos destinados al consumo humano.
  • Resolución S.G. N° 484/2011.Por la cual se actualiza y amplía la Tabla de Aranceles por Prestación de Servicios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, aprobada por Resolución S.G. N° 47, del 14 de febrero de 2008.

 

¿Cómo solicito el R.S.P.A.?

El trámite se realiza ingresando en:

ACCESO SIGRA que es el Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos.

 

¿Qué pasos debo seguir?

  1. Desde el ACCESO SIGRA se completan los campos requeridos que corresponden a los datos del producto alimenticio que desea registrar.
  2. Se descarga la liquidación de aranceles generada por la información que la empresa ha suministrado y se abona el trámite en la Perceptoría del INAN.
  3. El INAN evalúa la información declarada por la empresa y una vez que se verifique el cumplimiento de las reglamentaciones se emite el Certificado de R.S.P.A. con una validez de 5 (cinco) años.