INAN propone recomendaciones para lograr menos desperdicios y dietas más saludables

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el INAN presenta recomendaciones para lograr menos desperdicios y dietas más saludables. Este año la FAO propone trabajar bajo el lema “Nuestras Acciones Son Nuestro Futuro, Un Mundo #Hambre Cero Para El 2030 Es Posible”.

Sabiendo que es un gran desafío para cualquier persona, el preparar la cantidad adecuada de comida para la familia, ya que esto puede variar de acuerdo al apetito, sabor y cantidad de personas que comerán diariamente.

Desde el INAN, se enfatiza la importancia de la planificación de la compra de alimentos a un precio accesible y la preparación de un menú variado, balanceado y equilibrado según las porciones recomendadas por las Guías Alimentarias en cada grupo de edad, para así  aprovechar el consumo adecuado de los alimentos preparados y evitar el desperdicio o la sobra de alimentos en los hogares.

Es por ello que si por algún motivo, sobra comida en la casa, en vez de desechar se puede reutilizar como ingrediente de otros platos, por ejemplo:

  • Sobró asado o pollo? podes hacer soyo, so’o ku’i (carne picada con arroz y comino), empanadas, etc.
  • Si hay resto de puré de papas o pollo al horno y ya no da para una porción de comida; podes utilizar para hacer una rica croqueta de pollo.
  • Si hay restos de pan duro, del día anterior, podes, moler (triturar) o rallar y hacer pan rallado (galleta molida) o hacer un rico budín de pan o utilizar remojado en leche para hacer croquetas.
  • Si hay frutas muy maduras que no son apetecibles a la vista, las podes utilizar para hacer unas ricas mermeladas. Además son buenas opciones para utilizar en jugos con leche (banana, mango, etc.) ó podes congelarlas y hacer jugos helados.

 

Para evitar la sobra de comidas podría ser:

  • Si se prepara ensalada de papa, arroz o de verduras, colocar en la mesa los ingredientes por separado y sin agregar ningún aderezo a las mismas, de esta manera si hay sobra podrás reutilizar como ingrediente para otro plato.
  • Cuando te vas a servir una comida, comienza sirviéndote media porción, y si te gusta la comida puedes servirte más, hasta completar la porción correspondiente, para evitar desperdiciar la comida.

Invitamos a la ciudadanía a participar del acto central de los festejos conmemorativos coordinado por la FAO, que se realizará el 16 de Octubre en la Plaza Juan E. O’Leary a las 11:00 hs.

Una vez culminado el acto protocolar, se desarrollarán recetas, incentivando el aprovechamiento de los alimentos y promocionando la reutilización de los remanentes de las comidas.

Compartimos con ustedes algunas recetas basadas en estas recomendaciones: 

So’ó ku’í arro

Rendimiento: 5 porciones.

Si ha sobrado el asado del fin de semana, se puede utilizar la carne, retirando el hueso y la
grasa que tenga, para luego triturarla en el molino o en la procesdora y así preparar una deliciosa receta tradicional paraguaya.

Ingredientes

3 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 litro de agua, 1 taza de arroz, 1 cucharadita de sal yodada, 2 tazas de carne cocinada molida, 1 pizca de comino.

Preparación
1- Calentar el aceite. Dorar el ajo y la cebolla.
2- Agregar el agua dejando hervir hasta que se ablande la cebolla.
3- Agregar el arroz. Dejar hervir 15 minutos.
4- Incorporar la carne y el comino. Revolver dejando hervir unos minutos más. A esta preparación se le puede agregar también verduras como locote,  zanahoria y perejil.

Souflé de arroz o fideo

Rendimiento: 5 porciones.

En caso de que cuentes con restos de arroz o fideo podrías convertirlo en un soufflé agregando los siguientes ingredientes:

Para 3 tazas de arroz o fideo cocido utilizar:
3 huevos enteros

5 cucharadas de queso Paraguay desmenuzado , 1 cebolla , 2 cucharadas de perejil picado , 2 cucharadas de aceite , 2 cucharaditas de sal yodada.

Preparación
1- Batir los huevos, agregar el queso desmenuzado, 1 cu-charada de aceite, el perejil, la sal yodada y el arroz o fideo que sobró. Mezclar bien los ingredientes.
2- En un recipiente para horno, previamente aceitado con 1 cucharada de aceite, agregar la preparación y llevar al horno durante 25 minutos aproximadamente.

Observación:
Esta receta es bastante completa. Tiene proteínas de buena calidad y carbohidratos.  Se sugiere que pueda ir acompañada con ensalada fresca.

Pastelón de papas relleno con carne  vacuna o pollo y verduras

Rendimiento: 5 porciones.

En caso de que cuentes con restos de alguna salsa con carne vacuna o de pollo con  verduras podrías obtener otro plato agregando los siguientes ingredientes:

Para 2 tazas de salsa utilizar:
1 Kg. de papa, 1 taza de leche, 2 huevos, 1 cucharadita de sal yodada, 2 cucharadas de aceite, Agua en cantidad necesaria.

Preparación
1- Lavar, pelar y cortar las papas en trozos pequeños.
Colocarlas en una olla y cubrirlas con agua en cantidad su-ficiente, agregar sal yodada. Cocinarlas hasta que estén blandas.
2- Colar, hacer puré, agregar leche en muy poca cantidad y los huevos batidos y mezclar con movimientos circulares leves. Reservar.
3- Aceitar una fuente para horno, colocar la mitad del pu-ré cubriendo por completo la fuente, sobre éste colocar como relleno la salsa de carne vacuna o pollo y por último la otra mitad del puré, cerrando así la fuente.
4- Llevar a horno precalentado y cocinar por 30 minutos aproximadamente, retirar y esperar un tiempo para no cortar estando caliente. Servir con ensalada.

Observación:
Se sugiere que esta preparación vaya acompañada con ensalada fresca.

Pizza de polenta

Rendimiento: 5 porciones.

En caso de que cuentes con restos de polenta, podrías obtener otro plato agregando los siguientes ingredientes:

 

Para 2 tazas depolenta (harina de maíz cocinada) utilizar:
3 tomates, 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal yodada, 1 taza desmenuzada de queso Paraguay o tipo sándwich , 1 locote cortado en juliana, Orégano seco cantidad necesaria.

Preparación
1- Lavar, pelar y cortar los tomates y la cebolla.
2- Cocinar el tomate en aceite, una vez blando, agregar la cebolla y la sal yodada y seguir cocinando hasta formar la salsa.
3- Calentar la polenta y luego extender sobre una bandeja previamente aceitada, dejar que se enfríe y tome mayor consistencia.
4- Colocar la salsa sobre la polenta. Desmenuzar el queso y colocar completando la pizza. Decorar con las tiras de locote y espolvorear con el orégano seco.
5- Llevar al horno precalentado durante 10 minutos. Retirar y servir con ensalada.

Observación:
Esta receta provee proteínas de buena calidad y carbohidratos y para que sea completa debe ir acompañada de ensalada de verduras.

Torta de naranja

Rendimiento: 8 porciones.

En épocas donde abundan las frutas cítricas  como la naranja o mandarina, se puede  aprovechar la fruta utilizando hasta la cáscara para elaborar una torta que se puede consumir en las meriendas

Ingredientes:
1 naranja entera con cáscara , 1 taza de azúcar, ½ taza de aceite, 2 huevos , 2 tazas de harina leudante.

Preparación
1- Cortar en 4 partes la naranja sin pelar y meterla a la licuadora con el azúcar, aceite y huevos.
2- Cuando todo esté bien licuado, en un bol poner la mez-cla y agregarle las 2 tazas de harina y revolver.
3- Por último poner en una tortera y llevar al horno pre-calentado por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que salga seco el palito al pincharla.

Budín de pan

Rendimiento: 10 porciones.

Si se tiene pan, en vez de tirarlo, se puede elaborar un delicioso postre con los siguientes ingredientes:

Ingredientes
1 litro de leche , 5 cucharadas de edulcorante en polvo para cocción, 3 panes, 3 huevos, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1 taza de azúcar para el caramelo.

Preparación
1- Calentar un poco la leche (apenas tibia) y licuarla con los huevos, los panes, la esencia y el azúcar (o edul-corante).
2- Caramelizar el fondo de una budinera grande con el azúcar y volcar el batido en ella.
3- Calentar el horno a 180 º por 15 minutos y llevar el budín a cocción en baño María por 1 hora y 30 minutos, tapado con papel aluminio. Luego, destapar y cocinar 15 minutos más.
4- Finalizado el tiempo, retirar del horno y dejar enfriar en la budinera. Luego, llevar a la heladera y desmoldar antes de servir.