Lanzamiento Prueba Piloto Encuesta Nacional de Alimentos y Nutrición -ENAN

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición realizará la prueba piloto de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición, en 4 Regiones Sanitarias del País con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos y la FAO.

El día jueves 30 de mayo a las 08:00 horas, en la Sala de Reuniones del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizará el “Lanzamiento de la Prueba Piloto de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay-ENAN-Py” impulsado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). El objetivo es dar a conocer las actividades previstas durante el operativo de campo en el marco de la ENAN-Py.

La implementación de la prueba piloto se encuentra enmarcada en los preparativos para la ejecución de la ENAN, estudio de gran trascendencia considerando que hace más de 50 años no se disponen de datos alimentarios nutricionales representativos a nivel nacional. A partir de esta encuesta será posible contar con información actualizada acerca de los indicadores  sociodemográficos, de la ingesta habitual de los paraguayos, del estado nutricional, del nivel de actividad física y datos bioquímicos que permitirá orientar las políticas públicas relacionadas a la alimentación y nutrición considerando la transición epidemiológica actual.

Durante el evento se socializará el proceso de la puesta en marcha de la Prueba Piloto de la ENAN, la cual se llevará a cabo de manera conjunta entre los técnicos del INAN, la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), y el apoyo de nutricionistas recién egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Proyecto TCP/PAR 3701 Fortalecimiento de capacidades para la ENAN realizado con la FAO.

La prueba piloto será implementada en el transcurso del mes de junio y julio del corriente en las siguientes Regiones Sanitarias: San Pedro, Caaguazú, Central y Capital.

Para más informes contactar con la Lic. Celia Masi al 021 294 073, interno 631.