INAN retiene edulcorantes con ka´a he´ẽ por irregularidades en etiquetado.

«Aunque son seguras para su consumo, algunas marcas no deben ser comercializadas hasta que se adecuen a la reglamentación vigente, proceso que ya iniciaron las empresas afectadas.
Controles del etiquetado de alimentos siguen en curso, a fin de evitar la comisión de otras infracciones de rotulado o similares».
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) efectúa el control y la vigilancia del rotulado de productos alimenticios comercializados en territorio nacional, a fin de verificar el fiel cumplimiento de las reglamentaciones técnicas vigentes que regulan la materia.

 

En este contexto, tras una verificación realizada, se constató la comercialización de edulcorantes cuyos rotulados no se ajustan a lo dispuesto por la Resolución S.G. N° 339/16 «Por la cual se aprueba el reglamento técnico que establece requisitos de calidad e inocuidad para los edulcorantes o endulzantes de mesa que contengan en su composición Glicosido Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni)».

El reglamento en cuestión expresa que, cuando los endulzantes o edulcorantes de mesa contengan en su composición glicósidos de esteviol y/o extracto de stevia, mezclados con otro(s) principio(s) edulcorante(s), el producto se denominará «Endulzante o Edulcorante de mesa», quedando prohibido usar, declarar o resaltar en el rótulo la palabra «Stevia» o «Ka´a He´e». En el rótulo de estos productos, se deberá incluir, próximo a la denominación de venta, el nombre de todos los edulcorantes que contiene, en un mismo tamaño que realce y visibilidad. Ej. «Contiene Glicósidos de esteviol y/o extracto de stevia y sacarina».

Durante las intervenciones, fueron retenidas seis marcas diferentes, quedando debidamente notificados los establecimientos afectados. Los productos retenidos fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud, en razón de que no pueden ser comercializados en dichas condiciones y hasta tanto se adecuen a la reglamentación vigente.

Al respecto, la Lic. Patricia Maldonado, Directora de Registro y Habilitaciones Alimentarias del INAN, aclaró que los productos son seguros para el consumo, pero deben adecuarse a las reglas de etiquetado. En ese sentido, puso de relieve que todas las empresas notificadas ya se acercaron hasta el INAN para iniciar el proceso de adecuación correspondiente.

Los controles del etiquetado de alimentos seguirán en curso, de tal forma a evitar la comisión de otras infracciones de rotulado o similares y en salvaguarda de la salud de los consumidores.

Es necesario destacar que el rotulado de los alimentos es uno de los medios más importantes y directos para transmitir información al consumidor sobre la identidad, los ingredientes y el valor nutricional, entre otras informaciones obligatorias y restricciones establecidas dentro del marco sanitario.

Para más información, contactar con la Lic. Edita Acosta, al 021 294 073, interno 608.