Recomendaciones para las Fiestas de Caacupé 2017

caacupe2017

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR SU SALUD EN LAS FIESTAS DE CAACUPÉ 2017

Por las características de nuestro clima tropical, la excesiva afluencia de personas en los días de la festividad Mariana en Caacupé, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, organismo técnico del MSP y BS, comprometido con la Salud Pública en el área alimentaria y nutricional, recomienda al público los cuidados a tener en cuenta en estos días, donde el calor acentuado, puede traer descompensaciones de salud y una mayor contaminación de los alimentos que conlleva a intoxicaciones de origen alimentario. Recomendamos:

  • Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable.
  • Cuidado!!! no es saludable el consumo de alimentos con mucha sal, principalmente los envasados ya que aumenta el riesgo de hipertensión y descompensación.
  • Comprar productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
  • Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén sin refrigerar o expuestos al sol ya que son altamente riesgosos para la salud y así evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua limpia y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Por su seguridad y la de los demás no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.
  • Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos.
  • Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº, y Registro de Establecimiento – RE.

En resumen, se sugiere consumir en lo posible alimentos fáciles

de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos.

No descuidar la higiene de las manos y de los alimentos.