Visita de consultoras técnicas colombianas en el marco del ENAN Paraguay

enanlogo

Desde el 28 de junio al 5 de julio de 2018, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), contará con la visita técnica de la Lic. Luz Manjarrés Correa y de la Lic. Diana Cárdenas, en el marco de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay (ENAN – PY).

Las principales actividades que se realizarán durante la semana de trabajo consistirán en la estandarización del equipo técnico del INAN  en la aplicación de una encuesta para estimar el consumo de alimentos de la población. Durante estas jornadas, las expertas aportarán su vasta experiencia en encuestas alimentarias y acompañarán las prácticas en campo que tienen por objetivo perfeccionar la logística del trabajo en terreno como así también dejar capacidades instaladas al equipo técnico de la ENAN.

Estas actividades se llevarán a cabo en el marco del Proyecto “Diseño, Elaboración, Aplicación y Análisis del Componente de Ingesta Alimentaria en la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición de Paraguay”, desarrollado en conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia). Además, se cuenta con el apoyo técnico de la FAO, que tiene como mandato prioritario la reducción del hambre y la malnutrición en el mundo y se encuentra apoyando el proceso de diseño de la encuesta desde el año 2015.

Las reuniones de trabajo se desarrollarán en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud de 08:00 a 17:00 horas y las salidas de campo se realizarán en la XI Región Sanitaria -Central.

Las consultoras colombianas son docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia de Colombia, referentes regionales en la realización de encuestas poblacionales de ingesta alimentaria y quienes desde el inicio de la ENAN han contribuido significativamente a la formación del recurso humano local y al proceso de diseño de la misma.

En Paraguay, la última encuesta alimentaria-nutricional nacional se realizó entre 1962-1965. Si bien la metodología utilizada fue adecuada para la época, hace más de 50 años que no se lleva a cabo una encuesta que permita identificar los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos. Por lo tanto, es fundamental generar datos actualizados y fidedignos que permitan conocer las condiciones de salud alimentaria nutricional de la población y sus tendencias.

Para más informe contactar con el 294-073/4, con la Lic. Celia Masi.