«

»

Dic 06

Recomendaciones Caacupé 2016

caacupe2

Teniendo en cuenta las características de nuestro clima tropical, la afluencia de personas en los días de la festividad Mariana en Caacupé, el calor acentuado trae como consecuencia mayor contaminación de los alimentos e intoxicaciones, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, organismo técnico del MSP y BS, comprometidos con la Salud Pública en  el área alimentaria y nutricional, acerca al público las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para estos días:

  • Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura, por lo tanto se insta a la población que se asegure de consumir agua potable.
  • Comprar los productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
  • Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos  y salsas conservados sin refrigerar.
  • Alimentos expuestos o almacenados al sol son altamente riesgosos para la salud, se sugiere evitar su consumo para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas y azúcares, semi crudos o crudos y muy condimentados pues son de más difícil digestión y restarán la energía requerida para la peregrinación. Además los alimentos crudos y/o semicrudos pueden estar contaminados y producir intoxicación.
  • El consumo de alimentos con mucha sal, principalmente los envasados, no es saludable, aumenta el riesgo de hipertensión y sumado a las pérdidas de líquidos a través del sudor puede llevar a la deshidratación. Se recomienda evitarlos en todo momento.
  • Por su seguridad y la de los demás no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.
  • Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua limpia y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº, y Registro de Establecimiento – RE.
  • En resumen, se sugiere consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos. No descuidar la higiene de las manos y de los alimentos.