Institucional

Misión

  • Velar por la salud nutricional de la población, promoviendo la investigación y los sistemas
    de vigilancia epidemiológica; y fortalecer al sector de la producción alimenticia, a través
    de la implementación de políticas articuladas que promuevan la inocuidad y la calidad de
    los alimentos procesados para elevar la calidad de vida de la población.

Visión

  • Ser una entidad rectora en nutrición humana e inocuidad de los alimentos procesados,
    con capacidad resolutiva eficaz, eficiente y oportuna, reconocida a nivel nacional e
    internacional.

 

Objetivo general

  • Proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional, contribuyendo además a mantener la disponibilidad de alimentos.

 

Prioridades

  • Políticas Publicas en alimentación y nutrición
  • Programas Alimentarios Nacionales.
  • Programas de Fortificación de Alimentos.
  • Higiene y control de los alimentos.
  • Normas Técnicas en servicios de alimentación y nutrición.
  • Central de fórmulas enterales.
  • Actualizar Reglamento Sanitario de los alimentos.
  • Estrategia Global contra la Obesidad.
  • Estrategia de Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital.
  • Mejorar la Tabla de Composición de Alimentos

 

Política de Calidad

  • El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) vela por la inocuidad y la calidad de los alimentos procesados destinados al consumo humano, con imparcialidad, transparencia y confidencialidad, en estricto cumplimiento de la normativa legal y requisitos aplicables; contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la salud nutricional y a la competitividad de la industria alimenticia nacional. Cuenta con funcionarios capacitados y comprometidos; y se encuentra enfocado al mejoramiento continuo, de acuerdo a los diferentes Sistemas de Gestión implementados.

 

Objetivos de la calidad

  • Velar por la implementación y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Capacitar de manera continua a los Recursos Humanos.
  • Gestionar los recursos financieros necesarios de manera eficiente para el
    mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad.
  •  Mantener y mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad implementados.
  • Satisfacer a los usuarios, con la prestación de servicios conforme a los requerimientos
    establecidos y acordados.

 

Leer Resolución S.G. N° 204/2022. Por la cual se aprueba la misión, visión, política y objetivos de calidad establecidos por el  Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN); y se dispone su aplicación en los Sistemas de Gestión de Calidad implementados por la Institución.

Leer Resolución S.G. Nº 470/2022. Por la cual se modifica la política de calidad del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), establecida en el Anexo de la Resolución S.G. Nº 204, de fecha 22 de Abril de 2022.

 

Organigrama Estructural

Ver Organigrama Ampliado.

 Autoridades

Dirección General

  • Lic. Elsi Ovelar Fernàndez

 

Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios

  • Lic. Fernando Romero Santacruz.

 

Dirección Administrativa

  • Lic. Edgar Echague Bogarín

 

Para consultas sobre trámites de registro, informamos que a partir de la promulgacion de la Ley N° 7361/2024 que modifica y amplía las disposiciones de la Ley N° 6788/2021, “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria”, los trámites con relación a registros alimentarios, anteriormente realizados en el INAN, ahora quedan a cargo de DINAVISA. Para consultas relacionadas al rubro comunicarse a la Dirección de General de Regulación de Alimentos y Afines de DINAVISA, al teléfono 021 453 666 o por correo electrónico a la dirección dgrapa@dinavisa.gov.py. Con relación a las Capacitaciones en BPM, el INAN realizará las capacitaciones que fueran solicitadas destinadas al personal de Establecimientos y manipuladores de alimentos relacionados a la provisión de Almuerzo Escolar.