Sal de marcas nacionales están aptas para el consumo, afirma el INAN.

Respecto a la información anónima difundida en redes sociales “NO CONSUMA SAL NACIONAL ESTA CONTAMINADO CON ARSÉNICO EN GRAN PORCENTAJE CAUSA LA MUERTE BUSQUEN SAL EXTRANJERA……. SON VENDIDAS A PROVEEDORES COMO MICKEY, PRIMICIA, ARCO IRIS, INDEGA, MUCHO CUIDADO HAY GENTE INTERNADA……”, la Dirección General del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente de esta cartera, aclara a la población que:

Las marcas de sal MICKEY, PRIMICIA, ARCO IRIS e INDEGA, mencionadas en el texto que circula de manera irresponsable a través de las redes sociales, presentan parámetros acordes a la reglamentación de sal vigente y son objeto de control y vigilancia en forma constante al igual que toda empresa importadora, elaboradora o fraccionadora de sal.

A la fecha no se ha tenido conocimiento de ningún caso de paciente con diagnóstico de intoxicación por arsénico relacionada con la ingesta de sal.

Cualquier situación anómala detectada será debidamente comunicada a las instancias correspondientes y a la población.

Hasta el momento, el único producto en el que fue detectado arsénico en niveles superiores al permitido según la resolución S.G. N° 599/14, corresponde a la sal entrefina yodada, marca BESAL, Lote 121016, por lo cual el INAN procedió a la retención y prohibición de comercialización,tanto para consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias.

El Ministerio Público, dispuso el decomiso de toda la sal encontrada en los depósitos de la empresa intervenida que involucra al lote contaminado con arsénico, a fin de precautelar la salud de la población.

Cualquier consulta o denuncia puede ser realizada a través de la página web www.inan.gov.pyo al correo institucional inanpy@hotmail.com o micronutrientes.inan@gmail.com