Resumen general de las visitas operativas en el marco del Estudio de Prevalencia de Desnutrición y Anemia 2025

En el marco del Estudio de Prevalencia de Desnutrición y Anemia por Deficiencia de Hierro en niños y niñas menores de 5 años, indígenas y no indígenas, de áreas seleccionadas del Paraguay 2025, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con apoyo financiero de UNICEF Paraguay, realizó visitas operativas en los departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes, Central, Alto Paraná y Boquerón. Las actividades se realizaron durante parte final del mes de noviembre y todo el mes de Diciembre del 2025.-

Durante este periodo, se llevaron a cabo actividades de campo con el apoyo de los referentes de los servicios de salud que brindan asistencia a comunidades indígenas y no indígenas, con el objetivo de avanzar en la implementación del estudio y la obtención de información clave. Las actividades se desarrollaron en coordinación con referentes regionales y de los diferentes hospitales regionales de las zonas visitadas. así como Unidades de Salud Familiar de los distritos seleccionados.

En este proyecto, se vieron involucradas varias comunidades, tanto indígenas como no indígenas, dentro del área de influencia de las diferentes dependencias sanitarias. Las actividades fueron coordinadas por el  equipo técnico del INAN en articulación con los referentes locales de los servicios de salud y regiones sanitarias, quienes brindaron un apoyo fundamental para el desarrollo de las jornadas y el cumplimiento de los objetivos del estudio. Asimismo, colaboraron con la atención de salud integral de la población, la actualización del esquema de vacunación y la atención a usuarios del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

Se destaca el compromiso del personal de salud y de las autoridades locales, cuya participación fue clave para el avance exitoso de este estudio. Con este estudio, el INAN busca generar datos estadísticos confiables que permitan fundamentar la toma de decisiones basadas en evidencia, orientadas al diseño y mejora de políticas públicas dirigidas a poblaciones vulnerables, como las comprendidas en este estudio.

Para poder obtener información más puntual sobre actividad desarrollada en los diferentes departamentos seleccionados, te invitamos a acceder al mismo haciendo click en la imagen de abajo.