
La Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN) dió inicio el domingo 18 de enero a su primera fase en seis ciudades del Departamento Central, que se extenderá hasta el viernes 23 de enero de 2026.
Los móviles destinados a la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN) salieron hoy de la institución, marcando un hito significativo en este importante proyecto.
Momento previo a la salida de las camionetas se contó con la presencia del Dr. José Ortellado viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, el Lic. Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) quienes junto con la Lic. Elsi Ovelar, directora general del INAN y el Lic. Fernando Romero, director de Nutrición del INAN; expresaron sus palabras de apoyo y felicitaciones al equipo encuestador, por el compromiso y la dedicación para llevar a cabo esta crucial labor.
En esta primera etapa, la ENAN se enfocará en niños, niñas y adolescentes que iniciarán el año lectivo en instituciones educativas públicas beneficiadas con el Programa Hambre Cero.
Ciudades incluidas en esta etapa: Itá, Limpio, Luque, San Antonio, Capiatá y Ñemby.
La encuesta consiste en visitas domiciliarias para recolectar información sobre aspectos sociodemográficos, seguridad alimentaria, ingesta de alimentos y nivel de actividad física. Asimismo, se realizarán mediciones antropométricas como peso, talla y circunferencia de cintura.
El equipo de encuestadores está compuesto por nutricionistas del INAN, quienes están debidamente identificadas.























