Desde los 6 meses además de la leche materna, tu bebé debe comer otros alimentos como carnes, huevo, porotos, cereales, verduras y frutas, en forma de puré, luego molidos, picaditos o desmenuzados.

Una adecuada nutrición es importante sobre todo durante los primeros 2 años de vida. La alimentación complementaria es necesaria a partir de los seis meses de vida, junto con la lactancia materna, ya que ayuda a mejorar el aporte energético y proteico, también la cantidad, calidad y biodisponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé, previniendo de esa manera deficiencias nutricionales.

Con la incorporación de nuevos alimentos, el bebé va conociendo nuevos sabores, olores, colores, texturas y aprende hábitos alimentarios saludables.

Es por ello, en el mes de noviembre estaremos brindando recomendaciones de alimentación complementaria a partir de los 6 meses y otras pautas de alimentación hasta los 2 años.

Esta alimentación complementaria se puede iniciar con el almuerzo y unos días después ofrecer frutas a la media mañana. Desde los 7 a 8 meses es recomendable que los bebés ya realicen la cena además del almuerzo.

La cantidad de comida que se debe ofrecer al iniciar a partir de los 6 meses es con 1 a 2 cucharadas aumentando progresivamente hasta alcanzar ½ plato pequeño. Desde que el bebé empieza a comer debe tomar agua potable, en la cantidad de 1/4 taza aproximadamente, de 2 a 3 veces al día y en mayor cantidad en épocas calurosas.

¿Qué alimentos se pueden introducir a partir de los 6 meses?

  • Verduras cocidas de todos los colores: zapallo, calabaza, remolacha, coliflor, acelga, zapallito, espinaca, berro, acelga, entre otros.

  • Carnes de vaca, pollo u otras aves.

  • Cereales tubérculos y derivados: arroz, locro, harina de maíz, fideos papa, batata, mandioca.

  • Legumbres secas: lentejas, porotos, garbanzos; combinado con arroz o fideo en reemplazo de las carnes, 1 a 2 veces por semana.

  • Huevo: puede iniciar a los 9 meses de edad, bien cocinado (huevo duro) o agregado a otra preparaciones.

  • Aceite: de maíz, girasol, soja o canola; agregar 1 cucharadita en cada comida.

Para mayor información sobre los alimentos saludables que se debe incorporar también la consistencia y cantidad a los menores de 2 años, puede ingresar a los siguientes videos: 

Video Alimentación Complementaria Parte 1. 

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