Celebremos el Día Nacional de la chipa

El Día Nacional de la Chipa lo celebramos  el segundo viernes del mes de agosto. La chipa es el alimento tradicional de los paraguayos, culturalmente conocido como icono de nuestra cultura. Es un alimento a base de almidón de mandioca y queso Paraguay, el cual es consumido en diversos tiempos de comida, ya sea solo o acompañado.
Su preparación y consumo es difundido de generación en generación. Ha sido declarada como alimento tradicional del Paraguay según la Ley Nro. 5267/2014 que Declara a la chipa como alimento nacional del Paraguay y el segundo viernes de agosto de cada año como el Dia Nacional del Chipá.

 

Te invitamos a celebrar el Día Nacional de la Chipa, preparando una receta típica paraguaya.

Rendimiento: 29 unidades de chipas de 50 g cada unidad.

Aporte energético por porción: 150 kcal.

Ingredientes

  • 500 g de almidón de mandioca.
  • 250 g de queso Paraguay.
  • 150 g de harina de maíz.
  • 150 mL de aceite vegetal.
  • 3 unidades de huevos medianos (150 g aproximadamente).
  • 50 mL de leche descremada.
  • 10 g de anís en grano.
  • 1 cdta. ras de sal yodada (5 g aproximadamente).

 

Preparación

  1. Colocar los huevos en un recipiente para batir, e ir agregando el aceite.
  2. Agregar el anís y el queso desmenuzado, mezclar.
  3. Disolver la sal en un poco de leche y añadir a la mezcla.
  4. Mezclar la harina de maíz en otro recipiente  con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea.
  5. Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, aproximadamente 50 mL, para que no quede muy firme la misma y se pueda amasar con facilidad.
  6. Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el tatakua (horno). Si la cocción se va a realizar en un horno convencional, este se debe pre-calentar a la temperatura máxima.
  7. Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave.
  8. Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla (pa’i akã), en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, entre otros de grosor similar.
  9. Colocar cada chipa sobre el pakova rogue (hoja de banano), y taparlos con un trapo de cocina limpio para que no se reseque mientras se termina de moldear toda la masa.
  10. Limpiar y quitar las brasas una vez que el tatakua esté bien caliente. Luego, con la ayuda de una pala, meter las bandejas de las chipas sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua. Dejar cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar con cuidado y servir.

 

Si la cocción se hace en un horno convencional cuidar de no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.

——————————————————————

Consejos

  • Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno guardar las chipas en un recipiente con hojas de banana como base o fondo.
  • Para que las chipas no se endurezcan, es importante NO cocinarlas durante mucho tiempo. Bastan 15-20 minutos para que quede bien cocida.