Reunión de reactivación del Comité Técnico para la elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes.

Exitosamente se desarrolló la reunión virtual de reactivación del Comité Técnico Interinstitucional para la elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes, en el marco del Proyecto de Cooperación con UNICEF denominado Apoyo al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición para el inicio de la elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes”.  

Considerando los datos del Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional (SISVAN) en los últimos años se observa un marcado aumento de los porcentajes de malnutrición, principalmente el sobrepeso y la obesidad en escolares y adolescentes, dato preocupante, debido a que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles cada vez a más tempranas edades, por lo que resulta primordial contar con una Guía Alimentaria que promueva hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para escolares y adolescentes.

Entre los temas desarrollados en la reunión estuvieron la presentación de la situación actual del proceso de las GAP escolares y adolescentes, el proyecto de cooperación vigente con UNICEF, además de la presentación del equipo consultor y los productos de la consultoría.

Asimismo, se realizó la presentación del Estudio de investigación sobre Perfil Alimentario nutricional y prácticas de estilos de vida saludables en Escolares y Adolescentes del Paraguay,  y resultados preliminares de la encuesta.

Igualmente, se presentó la estructura y los insumos necesarios para el Libro 1: Diagnostico de Situación  Alimentaria y Nutricional de escolares y adolescentes,  para lo cual será invaluable el apoyo y la participación activa de los miembros del Comité, y finalmente se socializó con los participantes el contenido del Libro 2: Documento de las Bases Teóricas y Técnicas de las Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes, elaborado entre los años 2020 y 2021.

De la reunión virtual participaron representantes de las diferentes Direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representantes de Regiones Sanitarias, Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Previsión Social, Instituto Nacional de Estadística, además de la Academia ,Sociedades Científicas y organismos cooperantes como  UNICEF y JICA.

Para más informes contactar con la Lic. Nancy Schapt al 294 073, interno 631.

SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION