PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL – PANI

 

El PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL – PANI, es un programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, enmarcado en la LEY Nº 4698/2012, “DE GARANTÍA NUTRICIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA”, y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población paraguaya a través de la prevención, asistencia y control de la desnutrición.

¿A quién va dirigido?

A niños menores de 5 años y mujeres embarazadas con desnutrición u otra situación de riesgo o vulnerabilidad nutricional que acudan a servicios de salud.

¿Cómo se implementa?

Se implementa a través de los Servicios de Salud de las Regiones Sanitarias en toda la República del Paraguay, en estos servicios se realiza evaluación nutricional, entrega de un complemento alimentario, consistente en leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C, y atención integral que incluye:

  • Verificación del esquema de vacunación tanto de niños como de embarazadas, así como la derivación al área correspondiente para la regularización del mismo según fuera necesario.

  • Verificación de realización del test del piecito y derivación al programa correspondiente según fuera necesario.

  • Verificación de tenencia de cédula de identidad en todos los casos, y de no contar, dar orientación sobre la obtención de la misma.

  • Evaluación y análisis de la evolución nutricional de cada usuario, realizando el seguimiento y comparación del diagnóstico nutricional entre cada control.
  • Promoción y fomento de la lactancia materna durante el embarazo y con las madres de niños menores de 2 años.
  • Educación nutricional para las familias (Guías Alimentarias del Paraguay para la familia y para el menor de 2 años) y sobre prácticas de crianza en el niño.