El INAN realiza “Taller Regional de cierre de actividades de los Programas y Estrategias de Nutrición” con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud
El pasado 28 y 29 de noviembre, en el Hotel Crowne Plaza – Asunción se realizó el Taller Regional de cierre de actividades de los Programas y Estrategias de Nutrición. El evento, respaldado por OPS/OMS, tuvo como objetivo principal la presentación de las actividades y avances realizados en el año 2024 conjuntamente con las Regiones Sanitarias, además de establecer los lineamientos generales para la implementación de los programas y estrategias para el 2025.
Durante la primera jornada, se socializaron los resultados de Yoduria, toma de muestra y remisión sal de escolares, situación de la remisión de datos del SISVAN, tendencias nacionales de situación nutricional, así como la socialización del resultados de los monitoreos en servicios de salud. Seguidamente se presentaron los avances de las actividades del Departamento de Promoción Nutricional y los resultados del Proyecto “Elaboración de las GABSA escolares y adolescentes”, se presentaron datos de Evolución Nutricional de usuarios del PANI, actualización de Protocolo del Programa y por ultimo se llevó a cabo una Capacitación en Evaluación nutricional de niños prematuros con las Curvas FENTON.
El segundo día se socializaron las actividades del Departamento de Servicio de Alimentación y Soporte Nutricional, seguidamente se abordaron temas relacionados al PANI como avances y logros, fortalecimiento de registros y documentos, así como directrices generales.
En el taller participaron activamente 50 personas, incluyendo representantes de las 19 Regiones Sanitarias, y el equipo técnico de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN.
Este evento marca un hito en la consolidación de esfuerzos para mejorar la nutrición y la salud en la región, estableciendo bases sólidas para la implementación de programas y estrategias en el próximo año. Para más información, por favor, comuníquese con la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN.