Situación Nutricional en la población de embarazadas en el Paraguay

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de mujeres embarazadas en el periodo 2019.

Se incluyeron a 21.762 mujeres embarazadas que asistieron a sus controles prenatales en servicios públicos de salud en el año 2019, la edad promedio fue de 24,7 ± 6,6 años.

De acuerdo al informe, tanto las cifras de bajo peso como de obesidad son elevadas siendo el bajo peso del 26,3% y la obesidad del 33%. La población más afectada por el bajo peso es la de adolescentes y por el contrario las que presentan mayor prevalencia de exceso de peso son las mujeres adultas. A su vez, el bajo peso es mayor en áreas rurales (27,6% vs 25,4%) mientras que la obesidad es mayor en áreas urbanas 35,1% vs 30,6%.

De acuerdo a los informes del SISVAN correspondientes a los últimos años, tanto el bajo peso como la obesidad se mantienen en cifras elevadas lo cual indica una necesidad de fortalecer los programas y estrategias enfocadas a mejorar la calidad alimentaria nutricional de esta población.

Para mayor información acerca de los resultados del SISVAN puede acceder al siguiente enlace:

Situación Nutricional de mujeres embarazadas que asisten a Servicios de Salud Pública. Año 2000 a 2019.

En caso de requerir mayor información, comunicarse a la dirección de correo: dnpa@inan.gov.py