29 de Abril. Día del Adulto Mayor

Alimentación y estilo de vida saludable en el adulto mayor

Llevar una alimentación y estilo de vida saludable favorece al buen funcionamiento del cuerpo y ayuda a minimizar los riesgos de padecer ciertas enfermedades, ya sean las relacionadas a las arterias, cardíacas, entre otros, sobre todo en nuestros adultos mayores. Hoy en el día del adulto mayor, damos algunas recomendaciones destinadas a nuestros adultos mayores con el fin de promover los  hábitos saludables.

Hoy en el  «Día del Adulto Mayor», damos algunas recomendaciones a fin de promover hábitos saludables.

El adulto mayor debe llevar una alimentación saludable y variada:

  • Consumiendo menús variados y atractivos que contengan diversos colores dentro de sus ingredientes y con olores apetecibles.

En la siguiente tabla, se encuentran los alimentos que debe consumir diariamente::

  • Adecue la textura de los alimentos acorde a la situación dentaria del adulto mayor, facilitando el proceso de masticación de los mismos. En caso de que no cuente con piezas dentarias se puede ofrecer en forma de puré o alimentos pastosos. Las frutas pueden consumirse en forma natural si están bien maduras y suaves; en caso contrario se puede consumir en compotas, zumos o batidos, utilizando la menor cantidad de azúcar dentro de la preparación.
  • Las carnes deben ser blandas, cortadas en trocitos o molidas, con salsa o como parte de otras preparaciones (guisos, caldos, estofados, etc.).
  • Incluir una adecuada cantidad de fibra en la alimentación, consumiendo suficientes frutas y verduras todos los días, además de legumbres (porotos, lentejas) 2 a 3 veces a la semana.

  • Controlar el consumo de sal, el mismo no debe superar a una cucharadita (5g) durante el día, pero en las personas que presentan problemas de los riñones, presión alta y edemas, se recomienda reemplazar la sal por especias que no sean fuertes para realzar el sabor de las comidas.
  • Disminuir el consumo de té y café porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se ingiere poco líquido.
  • Consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, aunque no tenga sed. Con la edad la sensación de sed disminuye y el agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones, evita la deshidratación, mantiene la temperatura corporal y ayuda a la digestión.
  • Es importante que el adulto mayor realice las comidas acompañado de la familia.

 

La actividad física dentro de las posibilidades del adulto mayor estimula la coordinación y fortalece la masa muscular y el tejido óseo, así como también mantiene un buen estado de ánimo. La práctica de actividad física permite disminuir riesgos de depresión en el adulto mayor  más aun en tiempos de pandemia. Algunos ejemplos de actividad física que pueden realizar:

  • Realizar caminatas
  • Trabajar en la huerta o jardín
  • Realizar las tareas de la casa
  • Bailar
  • Pasear a la mascota
  • Actividades físicas en el agua
  • Ejercicios de estiramiento y flexibilidad

 

Recordar que en caso de que se practique actividad física fuera del hogar se deben tomar todas las precauciones, con el fin de evitar el contagio del COVID – 19.

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