Desde esta semana se implementará en la XII Región Sanitaria la modalidad ampliada del PANI

Desde esta semana se implementará en la XII Región Sanitaria Ñeembucú la modalidad ampliada del PANI.

Con el objetivo de abarcar una mayor cantidad de usuarios y en especial salvaguardar la inclusión de la población más vulnerable enmarcada en la LEY Nº 4698/2012 “DE GARANTÍA NUTRICIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA”, a partir del 23 de agosto del corriente año, se inicia a la implementación del Programa Alimentario Nutricional Integral – PANI en su modalidad ampliada en la XII Región Sanitaria  Ñeembucú.

Para el efecto, el equipo técnico del INAN realizó una capacitación virtual dirigida al personal de salud de los 16 distritos. En la actividad se abordaron temas relacionados a los criterios de inclusión de usuarios, así como las directrices para el manejo y llenado adecuado del sistema de registro del PANI.

¿Cómo acceder al PANI bajo la modalidad ampliada?
Cualquier niño menor de 5 años o embarazadas residente en la XII RS Ñeembucú, independientemente a su estado nutricional que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad nutricional puede acercarse al servicio de salud pública más cercano a su vivienda, con la libreta de salud, en el caso de menores,
y el carnet de control prenatal para las embarazadas, para la evaluación correspondiente.

Los mismos serán ingresados, siempre que cumplan con los criterios de ingreso y recibirán el complemento nutricional consistente en 2 kilos de leche entera enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C, de manera gratuita mensualmente durante 12 controles en el caso de los niños y hasta los 6 meses post parto en el caso de las embarazadas.

Actualmente el PANI se implementa en más de 1000 servicios de salud pública de las 18 Regiones Sanitarias, y se destaca que con la inclusión de Ñeembucú son 11 las Regiones Sanitarias que trabajan bajo la modalidad ampliada. Es importante mencionar que a nivel país se cuenta a la fecha con 263.874 kilogramos de leche disponible en los servicios de salud para la entrega a usuarios que acudan para el ingreso al Programa o para realizar el control de seguimiento respectivo.

Para mayor información contactar con la sección PANI al 294073 interno 621