Semana mundial de concientización sobre el consumo de sal

Entre las acciones que viene realizando para disminuir el consumo de sal en la población se encuentra vigente la Resolución S.G.792/15 la cual reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo (pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel).

En la misma se establece que la sal agregada para la preparación de productos panificados debe ser de 15 gr. de sal como máximo por cada kilogramo de harina de trigo y que el contenido de sodio en los productos panificados no debe ser mayor a 600 mg por cada 100 gr. de producto, incluyendo la sal agregada, ingredientes y los aditivos utilizados.

Desde el INAN se realiza la vigilancia del cumplimiento de la Resolución realizando toma de muestras de productos panificados para el análisis del contenido de sodio, las mismas son recolectadas de en comercios situados en tanto en la Capital como el interior de País.

En el último quinquenio se han recolectado 431 muestras de panificados, y se evidenció una  reducción del promedio de sodio desde al año 2018 con un ligero aumento al año 2021.

Al considerar los tipos de panificados, se encontró mayor número de muestras de panificados secos (palitos, rosquitas, coquitos) con niveles de sodio por encima de los parámetros establecidos.

Es importante que la población se encuentre informada sobre el contenido de sodio en panificados, debido a que la misma es una de las estrategias para prevenir enfermedades cardiovasculares.