Avances del Proceso de elaboración Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes

Reunión de Presentación de los principales avances en el proceso de elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes

En el marco del Proyecto de elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes con el apoyo de UNICEF, se llevó a cabo la reunión de presentación de los principales avances de dicho proceso, el día lunes 10 de octubre del presente año de 2022 en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud – INS.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Elsi Ovelar, Directora General  del INAN y de la Dra. Sonia Avalos, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Paraguay.

Los temas desarrollados en la reunión fueron los principales resultados finales del estudio Perfil alimentario nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022, entre los datos más resaltantes se encuentran:

  • La mayoría realizaba el desayuno, siendo los lácteos, panificados, infusiones azúcar los alimentos más consumidos.
  • Los 5 principales productos consumidos en la media mañana fueron: las frutas, sándwich, lácteos, empanadas y galletitas dulces o productos de confitería.
  • Los alimentos más consumidos durante la merienda fueron: lácteos (81%), galletitas dulces o productos de confitería (65%), panificados (44%), frutas (41%), chocolatada (32%) e infusiones (café, té o mate cocido) (27%).
  •  El 100% realizaba almuerzo. Casi todos consumían cereales y tubérculos con carnes o legumbres en el almuerzo, 7/10 refería incluir ensaladas de verduras frescas o en forma cocida (3/10)
  • En la cena la mayor parte consumía cereales o tubérculos con carnes y panificados, y 50% acompaña con bebidas dulces.
  •  Cuatro de cada 10 escolares y adolescentes consumía menos de 2 frutas al día; los que no las consumían diariamente refirieron  falta de disponibilidad en la casa. 
  •   El 90% consumía comidas rápidas tipo hamburguesas, lomitos, empanadas, y embutidos (principalmente fiambres y chorizos). La mitad de los estudiantes ingería estos alimentos con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana. 
  •  El 80,3% consumía bebidas carbonatadas (gaseosas) convencionales, seguido por un 67,5% que bebía jugo natural con azúcar agregado y 55,1% leche chocolatada.  
  •  El 43,4% refirió haber consumido alguna vez alguna bebida alcohólica (14 a 19 años). El 20% las consumía en la actualidad.

Así también, en base a los problemas priorizados del estudio, se presentaron los mensajes finales e ícono para las guías alimentarias de niños escolares y adolescentes resultantes de la validación con el grupo objetivo.

Cabe hacer mención que con esta reunión se dio inicio a las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2022, que se conmemora el 16 de octubre y cuyo lema es No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, fijando la mirada en un objetivo común para todos los sectores: la promoción de la alimentación saludable y adopción de hábitos desde tempranas edades.

De la reunión de presentación participaron representantes de las diferentes Direcciones y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencias Cooperantes (JICA y UNICEF), Universidades Privadas y Públicas, y las Sociedades Científicas

Para más informes contactar con la Lic. Nancy Schapt al 294 074.