Semana Mundial por la Sensibilización de consumo de Sal

En conmemoración de la “Semana Mundial por la Sensibilización de consumo de Sal” el INAN apoya esta iniciativa instando a la población a disminuir el consumo de sal.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la reducción del consumo de sal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, insta a seguir las recomendaciones para una alimentación y estilo de vida saludable que se encuentran en las Guías Alimentarias del Paraguay, en cuya Guía N° 8 recomienda:

Evitar el uso de salero en la mesa.

Si fuera necesario, mejorar el sabor de las comidas utilizando limón o especias y no agregarle más sal.

Disminuir el consumo de alimentos tales como carne ahumadas, embutidos, papas fritas, galletitas saladas, salsa de soja, caldos y sopas deshidratadas (cubos de caldo, sopas en sobre), gaseosas, cereales en caja, productos envasados y enlatados.

Comer alimentos frescos, porque tienen menor contenido de sal (sodio) que los alimentos elaborados y embutidos.

En el caso de los alimentos conservados en agua y sal, por ejemplo las carnes secas (cecina) o los productos enlatados como los pescados (atún, anchoas, sardinas y otros), lavarlos previo a su consumo con agua caliente para disminuir su alto contenido en sal antes de consumirlos.

Leer el etiquetado nutricional de los productos envasados y elegir el producto con menor contenido en sal o sodio.

Entre las acciones con referencia a la reducción del consumo de la sal, el INAN cuenta además con la Resolución S.G. 792/15 la cual reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo (pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel). Además establece que la sal agregada para la preparación de productos panificados será de 15 gr. de sal como máximo por cada kilogramo de harina de trigo y que el contenido de sodio en los productos panificados no debe ser mayor a 600 mg por cada 100 gr. de producto, incluyendo la sal agregada, ingredientes y los aditivos utilizados.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los mayores de 60 años y la segunda, entre los 15 y los 59 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 62% de todos los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y el 49% de los Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la hipertensión arterial.

Desde el INAN invitamos a la población a unirse a esta campaña por la reducción de la sal y que ingresen al siguiente link de manera a informarse sobre la importancia de un consumo adecuado de sal/sodio para la salud. Incluyen temas tales como: qué es la sal y el sodio, necesidades para el cuerpo, exceso de consumo de sal/sodio, recomendaciones y problemas de salud que puede ocasionar un consumo excesivo.

Ante cualquier consulta en relación al tema comunicarse al 294073 Interno 269 con el Lic. Marcelo Galeano ó al Interno 624 con el Lic. José Acosta.