El INAN se adhiere a la conmemoración de la “Semana Mundial por la Sensibilización de consumo de Sal”

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, se une a la Semana Mundial de Sensibilización del consumo de sal, cuyo el lema para este año es: “¡Más sabor, menos sal!”. El objetivo de esta campaña mundial es unir fuerzas para lograr la reducción del consumo sal/sodio y promover prácticas saludables en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo.

Debido a que hipertensión es el factor de riesgo más importante de muerte o incapacidad del mundo y se la considera responsable del 50% de las muertes por enfermedad coronaria y de más del 60% de las muertes por accidentes cerebrovasculares. Existen evidencias que la ingesta excesiva de sal es responsable de hasta el 30% de los casos de hipertensión arterial, lo que constituye un problema de salud pública.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ingesta de sal (cloruro de sodio)por persona es  inferior a 5 gramos/día sin embargo  en Paraguay es superior a los 13 gramos/ día.

En este contexto desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN se implementan estrategias que incluyen normativas y el fomento de la educación nutricional de la población a fin de reducir el consumo de sal, entre ellas  la Resolución S.G. 792/15con la que se reglamenta el contenido de sal (cloruro de sodio) en productos panificados de consumo masivo, pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel y con las recomendaciones de la Guía N° 8de las Guías Alimentarias del Paraguay que orienta a  Preparar las comidas con sal yodada en pequeña cantidad para prevenir la presión alta y  para lograrlo se citan algunas acciones a realizar en los hogares como:

  • Evitar el uso de salero en la mesa.
  • Utilizar limón o especias, para mejorar el sabor de las comidas
  • Disfrutar del sabor natural de los alimentos y las preparaciones, evitando agregar más sal al plato.

 

Para más información puede acceder al contenido de la Guía Nro. 8 de las Guías Alimentarias del Paraguay  o  comunicarse al 294 073 interno 624