Conozcamos más sobre la Sopa Paraguaya

Herencia de cocina de la época de los Franciscanos inicialmente, y posteriormente, de las misiones Jesuíticas guaraníes donde se continuó el desarrollo gastronómico-cultural, conocido actualmente, como “área guaranítica”; es la sopa paraguaya, considerada un plato típico de la gastronomía del Paraguay, del nordeste de Argentina y de las zonas fronterizas de la Región Sur y Mato Grosso del Sur del Brasil [i],[ii],[iii],[iv]..

La sopa paraguaya es un bizcochuelo salado, esponjoso, con un importante aporte energético y proteico, producto alimenticio del sincretismo guaraní y español [v]. En Argentina, existe un alimento muy similar conocido como sopa correntina.

La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, mediante la Resolución Nº 592/2017 entre una de las comidas típicas, declaró la elaboración artesanal y tradicional de la sopa paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay [vi].

Hay varias historias sobre el origen de esta comida tradicional que constituye uno de los alimentos como carta de presentación de la gastronomía paraguaya, pudiendo así considerarse un símbolo emblemático de arte culinario nacional así como es infaltable en acontecimientos familiares.

Su origen según datos orales transmitidos de generación en generación relatan que a Don Carlos Antonio López; primer presidente constitucional del Paraguay, le gustaba mucho el tykuetï o sopa blanca, la cual era elaborada a partir de leche, queso, harina de maíz y huevo. Sin embargo, un día la cocinera (machú) agregó demasiada harina de maíz resultando la preparación culinaria muy espesa y, al no contar con el tiempo suficiente para volver a elaborar el plato, decidió terminar la cocción en una sartén de hierro en un tatakuá (hoyo de fuego) resultando en una sopa sólida[i]. Cuando Don Carlos la probó, la encontró tan deliciosa que decidió nombrarla como “sopa paraguaya”[ii]. Así también, de las historias que datan de dicha época colonial es la sopa paraguaya “Palaciega” donde la variante es el ½ kg de cebolla cortada en ruedas y 4 a 5 huevos duros.

Otra versión del origen de la sopa paraguaya es aquella que menciona que al llegar los españoles a tierras guaraníes, estos últimos organizaron una gran celebración y ofrecieron carne de caza como agasajo a sus invitados; no obstante, la provisión de carne no fue suficiente y los españoles continuaban con hambre por lo cual los guaraníes decidieron servir lo que ellos habitualmente consumían que era una preparación hecha con harina de maíz envuelta en hojas de banana que era cocinada entre cenizas calientes. Al servir mencionaron que la carne se había acabado “So’o opa” en guaraní, de allí podría provenir el nombre de “Sopa”; que fue lo que aparentemente entendieron los extranjeros de lo expresado por los habitantes del pueblo originario[i].

En la receta tradicional se utilizan harina de maíz, cebolla, leche cuajada o natural, nata de leche, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, agua y sal gruesa. Existen variantes como la “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos”, donde se utilizan los mismos ingredientes, pero variando las cantidades para dar a la mezcla mayor o menor consistencia y que la misma sea más o menos grasienta, dependiendo el gusto del comensal. También está la variedad con relleno de carne vacuna, conocido como “sopa so’o” o relleno con carne de pollo “sopa ryguasú”, sazonado con locote rojo. Cuyas recetas las abordaremos en otro material sobre “Gastronomía paraguaya”.

Cabe aclarar que existen muchas variantes, pero principalmente el tipo de queso o fuente grasa puede ser modificado según gustos de los comensales. Puede también en vez de leche entera utilizarse la descremada.

Variantes de recetas existen, de eso no cabe duda; sobre todo por su transmisión de generación en generación; no obstante, a continuación una receta de sopa paraguaya.

Bibliografía
[i] «La chipa, un símbolo de la identidad paraguaya». Última Hora.
ii] «Guardianas del Iberá: desde la cocina de sus casas mantienen viva la cultura de un pueblo». Clarín.
[iii] «Pascua de Mato Grosso del Sur y con sopa paraguaya». Correio do estado (en portugués).
[iv] «Sopa paraguaya al estilo matogrosense». A Critica de Campo Grande (en portugués).
[v] «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013.
[vi] Agencia de información paraguaya. Declaran patrimonio cultural inmaterial a cuatro comidas típicas paraguayas. 30 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.ip.gov.py/ip/declaran-patrimonio-cultural-inmaterial-a-cuatro-comidas-tipicas-paraguayas/
[vii] ABC Color. Suplemento Escolar. Sopa paraguaya. 16 de agosto de 2011. Disponible en: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/sopa-paraguaya-296102.html
[viii] Vera de Mazacote Villamayor MA. Comidas paraguayas. Asunción-Paraguay: Carlos Schauman Editor. 1992.
[ix] ABC Color. Suplemento Escolar. Sopa paraguaya. 16 de agosto de 2011. Disponible en: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/sopa-paraguaya-296102.html