Cierre de actividades 2021 de estrategias nutricionales implementadas en Regiones Sanitarias

INAN se realizó el cierre de actividades 2021 de las estrategias nutricionales implementadas con el apoyo de las Regiones Sanitarias.

El día miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo la reunión técnica con las encargadas de nutrición de las Regiones Sanitarias, con el objetivo de socializar los avances de las actividades y presentar las proyecciones para las Estrategias de Nutrición del INAN implementadas en los servicios de salud. 

Durante la jornada se presentaron las actividades correspondientes al Dpto. de Monitoreo y Evaluación de los años 2020 y 2021, las últimas estadísticas en cuanto a la situación nutricional de los grupos vulnerables incluidos al SISVAN.  Además del porcentaje de cumplimiento de la remisión de datos por parte de cada Región Sanitaria de la población de niños y embarazadas, desde diferentes perspectivas. Así mismo se dieron a conocer las propuestas de metas del SISVAN correspondiente al año 2022, explicando la metodología de cálculo de muestra y dando espacio al consenso de las mismas.

Seguidamente se presentó la situación de las capacitaciones de los últimos 5 años, en temas relacionados a la Promoción Nutricional, así como los materiales actualizados en el año 2021 y las proyecciones de actividades para el año entrante, destacando la importancia de retomar desde los servicios de salud el fomento de la alimentación saludable durante el ciclo vital. 

Por otra parte, desde el Departamento de Servicio de Alimentación y Soporte Nutricional, se socializó el contenido de la Guía Básica para Servicios de Alimentación, aprobada por resolución Ministerial.

Para finalizar se realizó la demostración de los diferentes apartados de la página web institucional y la forma de descarga, entre ellos: normativas existentes, materiales actualizados y videos tutoriales, que son una importante herramienta a ser difundida con el personal de salud.

De la actividad participaron 20 representantes de las Regiones Sanitarias, así como el equipo técnico de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios.