4 puntos a tener en cuenta para la correcta selección y compra de alimentos durante la época de COVID-19.

INAN recuerda 4 puntos a tener en cuenta para la correcta selección y compra de alimentos durante la época de COVID – 19. 

Desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN te recordamos 4 puntos que tenemos que tener en cuenta para la selección y  compra de alimentos a  fin de mantener una alimentación saludable e inocua, optimizando tiempo y economía, teniendo en cuenta los cuidados necesarios durante esta época de COVID -19.

1 . Planifica tus compras

Prepara un listado de alimentos teniendo en cuenta la cantidad de personas, sus edades, el estado fisiológico (embarazo, lactancia, niños menores, adolescentes, adultos, sin olvidar aquellas necesidades especiales como diabetes y/o hipertensión), y las comidas que realizan en tu hogar durante la semana, esto te ayudará a:

  • Contar con alimentos variados
  • Optimizar tus compras
  • Economizar evitando comprar alimentos innecesarios.

Dentro de tu lista, deben estar contemplados los alimentos que conforman las 5 comidas diarias, teniendo en cuenta que se encuentren los 7 grupos de alimentos como lo indica la Olla Nutricional del Paraguay, siendo éstos: cereales, tubérculos y derivados; frutas; verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas, huevos; aceites y grasas; azúcares y mieles, éstos últimos en menor cantidad.  A éste listado puedes agregar los productos de limpieza e higiene para el hogar.

2. Establece un orden para las compras

Al llegar al lugar de compras, procede a lavar y desinfectar las manos correctamente, luego desinfectar la zona de agarre del carro o canasto que se utilizará. Realizar las compras lo más rápido y ordenadamente posible, respetando el distanciamiento de al menos 2 metros entre una persona y otra. 

Inicia las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, esto permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y la calidad de los productos alimenticios. Además, es importante tener en cuenta que los productos de limpieza y desinfección no deben estar en contacto con los productos alimenticios. 

Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No adquirir si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, golpeadas, abombadas, ni achatadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas, y por lo tanto podría producir una intoxicación.

A la hora de elegir los alimentos; en cuanto a las carnes (de vaca, pollo, pescado y otros), preferir los cortes de carne magra (sin grasa). Escoger pescados frescos en buen estado, magros, como el surubí, la tilapia, u otros similares evitando los de mayor contenido de grasa. Así mismo, es importante reducir el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas y sal, como los embutidos, snacks, gaseosas, entre otros, ya que su consumo en exceso favorece el desarrollo de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas. 

Al realizar tus pagos, colocar por las manos alcohol, hasta que puedas realizar la correcta higiene de las mismas y evitar tocarse la cara, nariz o boca.

3. Aplica al llegar a tu casa, el protocolo de higiene y desinfección personal y de los productos adquiridos

Es ideal lavarse y desinfectar las manos (1° lavado de manos), además de dejar calzados fuera de la casa o desinfectarlos antes de entrar a la casa. 

Seguidamente, descargar las bolsas y desinfectar la superficie de todos los envases que lo permitan: plástico, cajas de cartón y latas, entre otros, aunque esto signifique un trabajo extra, de manera a extremar las medidas de higiene. Esto se hace rociándolos con la ayuda de un aspersor con solución de alcohol al 70% o repasándolos con la solución de lavandina al 0,1% con una toalla de papel.

Para la desinfección de frutas y verduras, lavarlas con agua potable y luego desinfectar en una solución de lavandina al 0,01% durante 10 minutos, retirar de la solución y enjuagar de vuelta con agua potable.
Una vez desinfectados todos los envases y bolsas, proceder a lavarse las manos (2° lavado de manos, ya que el primero debería ser al llegar la casa).

Se debe desinfectar también el lugar donde fue apoyada la mercadería. Primero se limpia el lugar con detergente o con agua caliente (temperaturas superiores a 80 ºC), y luego se desinfecta de la misma forma que los productos adquiridos. Una vez limpia y desinfectada la superficie de apoyo, proceder a lavarse las manos (3° lavado de manos).

Recuerda que el lavado de manos debe realizarse hasta el antebrazo, con agua y
jabón líquido, durante 20 segundos como mínimo. Secarse bien las manos antes de utilizar
el desinfectante de manos (alcohol 70 % o alcohol en gel).

4. Conserva los alimentos a temperatura segura

Luego de la compra y desinfección de los alimentos es indispensable mantener la cadena de frío, guardándolos sectorizados según su naturaleza y en recipientes tapados para evitar la contaminación de los mismos. Seguidamente se detallan algunas recomendaciones según el tipo de alimento:

  • Carne vacuna: congelar en porciones para facilitar su posterior uso. No volver a congelar el producto una vez descongelado. Proceder al descongelado a temperaturas seguras, por ejemplo colocando el alimento dentro de la heladera.
  • Verduras y frutas: antes de guardarlos es mejor limpiarlos, desinfectarlos, secarlos y mantenerlos en lugares frescos y limpios, sin que tengan incidencia directa del sol ni contacto
    directo con el piso.
  • Leche y derivados: tanto el yogur, queso y otros deben ser guardados en la heladera inmediatamente, evitando que se pierda la cadena de frío.

Es importante asegurar que tanto la persona que realizará las compras, así como la que manipulará los alimentos no se encuentre con síntomas (tos, chorreo de nariz y/o fiebre) o haber estado en contacto con terceras personas expuestas al COVID-19, además de seguir todas las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Fuente: Cartilla Recomendaciones para la selección, compra y manipulación de alimentos
en épocas de COVID – 19. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición. Asunción: INANMSPBS. Versión actualizada. Setiembre 2020.
SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION