Resultados Situación Nutricional Población mujeres embarazadas que asistieron a Servicios de Salud públicos el año 2021.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INAN-MSPBS), en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de mujeres embarazadas que asistieron a los Servicios de Salud públicos durante el año 2021.

La evaluación del estado nutricional de las mujeres embarazadas se considera relevante para evaluar la progresión de la gestación de manera a prevenir posibles riesgos y realizar consejería nutricional adecuada y oportuna que contribuyan a la salud del binomio madre-hijo.

El SISVAN tiene como objetivo determinar la situación nutricional de la población más vulnerable, entre las cuales se incluyen a las mujeres embarazadas que asisten a los Servicios de Salud del ámbito público, a través de un estudio transversal descriptivo mediante los indicadores Peso/Talla/Edad Gestacional, utilizando la gráfica de Rosso-Mardones.

Se incluyeron 14.694 mujeres embarazadas entre 15 y 50 años de edad que asistieron a controles prenatales en servicios de salud públicos durante el año 2021. El 76,5% (n=11.248) era adulta mientras que la población adolescente (15 a 19 años) fue del 23,5% (n=3.446). La edad promedio fue de 25,3±6,7 años.

Las cifras del bajo peso como de obesidad son elevadas (23,7% y 36,3%, respectivamente). La población más afectada por el bajo peso es la de adolescentes, y la obesidad en más prevalente en las mujeres adultas (Gráfico 1). Al diferenciar por áreas geográficas se destaca el bajo peso en las áreas rurales (urbano: 23,2%, rural: 24,3%), y la obesidad se presenta en mayor prevalencia en el área urbana (urbano: 38,8%, rural: 33,5%) (Gráfico 2).

Gráfico 1. Situación nutricional de mujeres embarazadas que asisten a Servicios de Salud pública por grupo etario. SISVAN 2021

Peso/Talla/ Edad gestacional-Rosso Mardones. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

Gráfico 2. Situación nutricional de embarazadas que asistieron a Servicios de Salud pública, según área. SISVAN 2021

Peso/Talla/ Edad gestacional-Rosso Mardones. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

De acuerdo a los informes del SISVAN correspondiente a los últimos años, tanto el bajo peso como la obesidad se mantienen en cifras elevadas (Gráfico 3); lo cual indica una necesidad de fortalecer los programas y estrategias enfocadas a mejorar la calidad alimentaria nutricional de esta población.

Gráfico 3. Evolución de la prevalencia de bajo peso y obesidad en embarazadas que asistieron a Servicios de Salud públicos. SISVAN 2021.

Peso/Talla/ Edad gestacional-Rosso Mardones. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.