Informe resultados Situación Nutricional Población de Menores de 5 años que asisten a Servicios de Salud públicos durante el 2021.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INAN-MSPBS), en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de menores de 5 años que asistieron a los Servicios de Salud públicos durante el año 2021.

El estado nutricional de los menores de 5 años ha sido reconocido como un valioso indicador que refleja el estado de desarrollo de una población, por lo que resulta relevante la detección precoz de carencias a fin de minimizar las consecuencias, principalmente en el crecimiento y desarrollo del niño.

El SISVAN tiene como objetivo determinar la situación nutricional de la población más vulnerable, entre las cuales se incluye a los niños y las niñas menores de 5 años que asisten a los Servicios de Salud del ámbito público.

El estudio transversal descriptivo engloba la evaluación nutricional realizada con los indicadores Peso/Edad, Peso/Talla y Talla/Edad, de acuerdo a los criterios de la OMS.

La población total analizada para el periodo del año 2021 fue de 35.677 menores de 5 años, el 50,4% (n=17.965) correspondió al sexo masculino. El 54,4% (n=19.398) pertenece al grupo etario de niños menores de 2 años de edad. La edad promedio fue de 24,3±16,9meses.

Los gráficos 1 y 2, detallan la prevalencia de los diagnósticos nutricionales correspondientes al SISVAN 2021.

Gráfico 1. Situación nutricional de niños menores de 5 años que acudieron a Servicios de Salud públicos según sexo. SISVAN 2021.

Indicadores: <2 años: Peso/Edad; 2-<5 años: Peso/Talla; OMS 2006. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

1*OMS: Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil de 0 a menores de 5 años, 2006.

 

Gráfico 2. Situación nutricional de niños menores de 5 años que acudieron a Servicios de Salud públicos según área. SISVAN 2021

Indicadores: <2 años: Peso/Edad; 2-<5 años: Peso/Talla; OMS 2006. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

La prevalencia de desnutrición global, aguda y crónica se puede observar en el gráfico 3.

Gráfico 3. Prevalencia de desnutrición en niños menores de 5 años que asistieron a Servicios de Salud públicos. SISVAN 2021.

Indicadores: Desnutrición Global: Peso/Edad <-2DE; Desnutrición Aguda: Peso/Talla <-2DE; Desnutrición Crónica: Talla/Edad <-2DE. OMS 2006. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

Referente a la evolución de la desnutrición, se puede observar que en los últimos años la tendencia fue hacia la disminución, sobre todo para el caso de la desnutrición crónica, con un leve aumento durante la pandemia COVID-19 en el año 2020. No obstante, las cifras de todos los tipos de desnutrición se mantuvieron similares en el año 2021 comparados con el año 2020; periodo en que inicia la pandemia (Grafico 4).

Gráfico 4. Evolución de la situación nutricional de niños menores de 5 años en el último quinquenio 2017-2021

Indicadores: Desnutrición Global: Peso/Edad <-2DE; Desnutrición Aguda: Peso/Talla <-2DE; Desnutrición Crónica: Talla/Edad <-2DE. OMS 2006. Fuente: SISVAN/INAN/MSPBS.

Conclusiones

  • Las prevalencias de desnutrición global, aguda y crónica se mantienen similares al año 2020, momento en que inicia la pandemia por COVID-19.
  • Las cifras de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, reflejada en la talla baja sigue siendo la más prevalente en esta población, en relación a los otros tipos de desnutrición.
  • La prevalencia de exceso de peso en esta población no es despreciable en la población de niños menores de 5 años.