14 de Noviembre. Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en la sangre de manera persistente, debido a que la insulina (hormona natural del cuerpo) producida en el páncreas, no funciona adecuadamente. 

La tasa de personas con diabetes en nuestro país va en aumento, esto se asocia en gran medida al sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, ya que estos factores afectan la manera en que el organismo convierte los alimentos en energía.

Con la práctica de hábitos saludables, se pueden modificar los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.  Los pilares de prevención son fomentar la actividad física desde la infancia y la alimentación saludable. En personas sanas es fundamental el control médico, controlar la glucemia en ayunas, una vez al año.

La buena alimentación es fundamental, tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes. Se recomienda:

Disminuir el consumo de alimentos con harinas y azúcares refinados, como productos de bollería, golosinas, también los que contienen grasas trans, como papas fritas, comida rápida en general y frituras. 

Aumentar el consumo de verduras y frutas frescas, fibras, como legumbres, avena, cereales.

Buena hidratación 

Actividad física diaria, adecuada a cada persona.

En el caso de personas que ya padezcan la enfermedad. Es importante el acompañamiento  del médico diabetólogo y el profesional nutricionista. 

La calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser totalmente normal; si realiza en forma el tratamiento,  en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, los riñones, ceguera, problemas en los pies, entre otros.

Sitios de atención

En el país contamos con el  Programa Nacional de Diabetes del MSPYBS que dispone de una página web en la cual encontramos mucha  información  importante https://diabetes.mspbs.gov.py/ 

En este enlace https://www.mspbs.gov.py/donde-consulto.php accedes a la información de contacto de los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, tales como, USF, puestos de salud, centros de salud y hospitales a tu disposición para la consulta.