Situación nutricional de niños menores de 5 años que acuden a servicios públicos de salud en el Paraguay. 2020.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de niños menores de 5 años en el periodo 2020.

Se incluyeron a 36.641 niños menores de 5 años de edad que acudieron a servicios públicos de salud para los controles de salud en el año 2020.

De acuerdo al informe,la desnutrición global fue del 5,3% y la desnutrición aguda 5,6% en la población general de los niños menores de 5 años, siendo relativamente mayor en aquellos de sexo masculino. La desnutrición crónica (talla baja para la edad), se observó en el 12,7% de la población, siendo estas cifras más altas en los niños de sexo masculino y en la población que reside en áreas rurales.  Por otro lado, la prevalencia de exceso de peso fue del 22,3% (15,1% sobrepeso y 7,2% obesidad) siendo las cifras de obesidad mayor en los niños de sexo masculino y los de área urbana.

Gráfico 1. Situación nutricional de niños menores de 5 años que acudieron a servicios públicos de salud según sexo – 2020.

 

Gráfico 2. Situación nutricional de niños menores de 5 años que acudieron a servicios públicos de salud según área- 2020.

 

Evolución de la situación nutricional de niños menores de 5 años 2014-2020.

Si bien los resultados observados en los últimos años, a partir de los registros del SISVAN, muestran una tendencia hacia la disminución de la malnutrición por déficit (especialmente la desnutrición crónica o la talla baja), en el periodo 2020 se constata un leve aumento de la desnutrición según los diferentes indicadores, y a su vez un descenso de las cifras de exceso de peso. Es posible que la actual pandemia por COVID-19 haya tenido alguna incidencia en este sentido. No obstante, en el contexto de la malnutrición por déficit, sigue siendo la desnutrición crónica la más prevalente en este grupo poblacional y el exceso de peso se presenta en aproximadamente 2 de cada 10 niños.

Considerando que el SISVAN tiene como objetivo informar de manera periódica acerca de la situación nutricional de poblaciones vulnerables, es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas a intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición.

Para mayor información acerca de los resultados del SISVAN puede acceder al siguiente enlace:

Documento Situación Nutricional de Niños y Niñas Menores de 5 años que asisten a los servicios de salud. Año 2001 a 2020.-

En caso de requerir mayor información, comunicarse a la dirección de correo: dnpa@inan.gov.py

SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION