Jopará para espantar al Karai Octubre

El 1 de octubre se conmemora  la llegada del Karaí octubre en nuestro país. Según la mitología guaraní, es el personaje portador de varios males y es descrito como un hombre de rasgos duros, similar al campesino paraguayo; con un sombrero de paja y un arreador de ysypo, que llega a los hogares para vigilar si las personas han sembrado y trabajado durante el año, y si supieron guardar para los meses en que no hay cosecha. 

Este festejo guaraní se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los guaraníes recibían el mes de octubre con el jopará, ya que es el mes en que escaseaban los alimentos como la mandioca, el maíz, y otros productos vegetales difíciles de conseguir en el campo. 

El jopará, se caracteriza por ser un sabroso plato para ahuyentar de la casa todos los males como la miseria, la sequía y la crisis de este año.  Se trata de una comida típica paraguaya elaborada con poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay. 

Este plato es una buena alternativa para reemplazar a la carne, compartimos esta  receta del sabroso jopará, con la finalidad de rememorar esta creencia tradicional  de nuestro país de una manera saludable: