4 de Febrero. Día Mundial contra el Cáncer

 

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, nos unimos a la campaña promovida por la OPS, a fin de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando un grupo de células del organismo crecen de manera anormal e incontrolable. Es la causa de mayor número anual de muertes en todo el mundo y los más comunes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Una alimentación y estilo de vida saludable son claves para la prevención del cáncer. Así también se debe tener en cuenta además otros factores como agentes infecciosos, contaminación ambiental y la exposición al sol en horarios no seguros (de 10 a 17 hs).

Las Guías Alimentarias del Paraguay están destinadas a promover dietas y estilos de vida saludable para la población sana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. A continuación se comparte algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer:

  • Consumir diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y en la cena, así como 3 frutas de estación porque tienen vitaminas y fibra.

  • Es importante comer legumbres secas con cereales 2 veces por semana porque juntos alimentan mejor.

  • Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras.

  • Consuma menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas para cuidar su salud.

  • Evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas debido a que su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

  • Tome como mínimo 8 vasos de agua durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo.

  • Para su bienestar general realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días.

Recuerde que es importante realizar en forma anual los controles médicos, el cáncer se puede curar si se detecta en etapas tempranas.