4 de Febrero. Día Mundial contra el Cáncer

 

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año, desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, nos unimos a la campaña promovida por la OPS, a fin de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando un grupo de células del organismo crecen de manera anormal e incontrolable. Es la causa de mayor número anual de muertes en todo el mundo y los más comunes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Una alimentación y estilo de vida saludable son claves para la prevención del cáncer. Así también se debe tener en cuenta además otros factores como agentes infecciosos, contaminación ambiental y la exposición al sol en horarios no seguros (de 10 a 17 hs).

Las Guías Alimentarias del Paraguay están destinadas a promover dietas y estilos de vida saludable para la población sana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. A continuación se comparte algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer:

  • Consumir diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y en la cena, así como 3 frutas de estación porque tienen vitaminas y fibra.

  • Es importante comer legumbres secas con cereales 2 veces por semana porque juntos alimentan mejor.

  • Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras.

  • Consuma menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas para cuidar su salud.

  • Evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas debido a que su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

  • Tome como mínimo 8 vasos de agua durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo.

  • Para su bienestar general realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días.

Recuerde que es importante realizar en forma anual los controles médicos, el cáncer se puede curar si se detecta en etapas tempranas.

SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION