Menos sal – Mas salud

La sal yodada (cloruro de sodio) es el único alimento que provee yodo a nuestra población. El yodo es un elemento mineral de suma importancia en la alimentación humana. Si no se lo consume, se producen problemas de salud llamados desórdenes por deficiencia de yodo, que existen en nuestro país debido a las características del suelo, que no contiene yodo. Continuar leyendo

Festividades de la Virgen de Caacupé 2020

Es importante alimentar a tu niña o niño en un ambiente limpio, tranquilo, con paciencia y cariño

Los niños y niñas requieren de diversos nutrientes en calidad y cantidad suficientes para asegurar su crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, para que se desarrollen integralmente además de la nutrición biológica requieren de la nutrición afectiva adecuada para desarrollar la inteligencia emocional. Continuar leyendo

A partir del año, el niño o niña puede comer los mismos alimentos saludables de la familia

En los primeros años de vida, el niño o niña adquiere las pautas de alimentación y hábitos saludables por lo que es importante garantizar una alimentación variada y en las proporciones adecuada.
Los niños a esta edad imitan los hábitos de los adultos, por lo que es importante que los padres y/o cuidadores muestren conductas y hábitos saludables.
La erupción de dientes permite que el niño/niña esté en condiciones de comer una alimentación de mayor consistencia, primero molida con tenedor y luego picada y en trozos blanda.

A partir del año el niño y la niña:

  • Es importante establecer una rutina de alimentación distribuida en desayuno, media
    mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Puede comer de la olla familiar con preparaciones saludables.
  • Se recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años.
  • Incorporar lácteos enteros y sus derivados (leche, yogur y queso).
  • Evitar alimentos industrializados que contienen mayor cantidad de grasas saturadas y
    azúcares simples y sal. Optar por comidas caseras es más sano ya que se conoce la
    preparación y los ingredientes.

Para más información sobre la introducción de alimentos a partir del año, puede ingresar al siguiente enlace: Video Alimentación Complementaria Parte 4. 

Pautas para preparar una comida nutritiva para niñas y niños al inicio de la alimentación complementaria

A medida que el bebé va creciendo, además de la leche materna, necesita comer diferente tipos de alimentos saludables, para  asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

Es natural que en las primeras comidas el bebé coma muy poca cantidad, ya que todavía está desarrollando la capacidad de tragar los alimentos y se está acostumbrando a los nuevos sabores y texturas. Por lo tanto es necesario continuar con leche materna luego de las comidas hasta quedar saciado y no forzar al bebé a comer más de lo que él desea.

  • Los alimentos para el bebé deben tener una consistencia, variedad, cantidad y frecuencia apropiadas que permitan cubrir sus necesidades nutricionales.
  • A los 6 meses, la comida del bebé debe ser un puré suave y sin grumos, todo bien pisado con un tenedor, pero no licuado. La carne debe estar molida o desmenuzada.

  • A partir de los 8 meses el puré ya puede tener algunos grumos y la carne picadita.
  • Los purés deben ser de sabor neutro o levemente salado (con 1 pizca de sal yodada) y con 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • Las frutas se pueden iniciar en forma de puré y luego en trocitos pequeños.
  • Los ingredientes de los caldos (soyo, vori vori, locro, entre otros) se deben pisar para que sean más espesos y ofrecerle de esta manera al bebé, porque la parte líquida del caldo solo le llena el estómago y no le alimenta.

Para más información sobre cómo preparar alimentos nutritivos para el bebé puede ingresar al siguiente enlace:  Video Alimentación Complementaria Parte 3. Cómo preparar una comida nutritiva para niñas y niños menores de 2 años. 

Cómo hacer un souflé con hojas de remolacha

¡¡Se une una vez mas!!

INAN presentará recomendaciones alimentarias para los escolares en el Conversatorio “Nutrición y el Rendimiento Escolar”

Teniendo en cuenta que la alimentación no deja de ser un factor indispensable para mantener la salud y  aumentar el rendimiento escolar y la situación de aislamiento generada por el COVID 19, que repercutió en el estilo de vida de los escolares, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición presentará recomendaciones sobre la alimentación de los escolares dentro del Conversatorio “Nutrición y el Rendimiento Escolar” organizado por Adra Paraguay en el marco del Proyecto Sistema Integral de la Familia – SIF.

Se hace extensiva a todos los interesados, quienes podrán asistir al conversatorio virtual por medio del Facebook Live de ADRA Paraguay este martes 10 de noviembre a las 17:00 hs.

Desde los 6 meses además de la leche materna, tu bebé debe comer otros alimentos como carnes, huevo, porotos, cereales, verduras y frutas, en forma de puré, luego molidos, picaditos o desmenuzados.

Una adecuada nutrición es importante sobre todo durante los primeros 2 años de vida. La alimentación complementaria es necesaria a partir de los seis meses de vida, junto con la lactancia materna, ya que ayuda a mejorar el aporte energético y proteico, también la cantidad, calidad y biodisponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé, previniendo de esa manera deficiencias nutricionales.

Con la incorporación de nuevos alimentos, el bebé va conociendo nuevos sabores, olores, colores, texturas y aprende hábitos alimentarios saludables.

Es por ello, en el mes de noviembre estaremos brindando recomendaciones de alimentación complementaria a partir de los 6 meses y otras pautas de alimentación hasta los 2 años.

Esta alimentación complementaria se puede iniciar con el almuerzo y unos días después ofrecer frutas a la media mañana. Desde los 7 a 8 meses es recomendable que los bebés ya realicen la cena además del almuerzo.

La cantidad de comida que se debe ofrecer al iniciar a partir de los 6 meses es con 1 a 2 cucharadas aumentando progresivamente hasta alcanzar ½ plato pequeño. Desde que el bebé empieza a comer debe tomar agua potable, en la cantidad de 1/4 taza aproximadamente, de 2 a 3 veces al día y en mayor cantidad en épocas calurosas. Continuar leyendo

El INAN se une una vez mas a la campaña de Prevención del Cáncer de Próstata

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