Recomendaciones sobre alimentación en días de calor 

En la época de mucho calor, por lo general se tiende a consumir alimentos que contienen mayor cantidad de azúcares y calorías, lo ideal es mantener hábitos saludables de alimentación prefiriendo las frutas y verduras de estación para aprovechar sus vitaminas, minerales y agua que aporta al organismo. Estos alimentos traen muchos beneficios para el organismo ayudando a la regulación de la temperatura corporal, digestión, ayudan a prevenir el estreñimiento y ciertas enfermedades.

Es por ello que compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos durante esta época

Es importante consumir agua potable todos los días

En esta época de mucho calor es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando en días aún más calurosos o cuando se realiza actividad física, esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

Con el consumo de agua potable en la cantidad suficiente estamos ayudando con la regulación de la temperatura corporal, a la digestión, se previene la deshidratación y mejora el aprovechamiento de los alimentos. Continuar leyendo

Consulta Pública Proyectos Reglamentos Técnicos MERCOSUR

Se presenta a la opinión pública, la industria y el sector productivo en general, los borradores correspondientes a los siguientes Reglamentos Técnicos MERCOSUR para el envío de sugerencias, consideraciones, opiniones y correcciones pertinentes:

Continuar leyendo

Opciones saludables de Recetas Navideñas!!!

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de preparar los alimentos

Recomendaciones a tener en cuenta para Navidad y Año Nuevo

INAN amplía los sistemas de cobro de aranceles con pago descentralizado y online en alianza con Bancard

Con el afán de la mejora constante de los procesos institucionales, para satisfacción de los u
suarios, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), presenta el sistema de pago online y descentralizado de los aranceles para la gestión de registros sanitarios “Registro de Establecimiento” – (RE) y el “Registro Sanitario de Producto Alimenticio” (RSPA).

Continuar leyendo

Consumo de Sal en el Hogar y en la Alimentación habitual a través de una Encuesta Digital – Año 2020

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el marco del Programa de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), ha realizado una encuesta con el objetivo de tener conocimiento sobre el consumo de sal en la población general en el Paraguay. Continuar leyendo

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN realizó charlas de sensibilización en “Alimentación Saludable en el niño pequeño en épocas de COVID 19 bajo la modalidad virtual.

Desde el Instituto de Alimentación y Nutrición INAN a través de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios, se llevaron a cabo exitosamente charlas educativas sobre “Alimentación Saludable en el niño pequeño en épocas de COVID 19″, dicha actividad estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Norte y la Universidad de Integración de las Américas. Continuar leyendo

Menos sal – Mas salud

La sal yodada (cloruro de sodio) es el único alimento que provee yodo a nuestra población. El yodo es un elemento mineral de suma importancia en la alimentación humana. Si no se lo consume, se producen problemas de salud llamados desórdenes por deficiencia de yodo, que existen en nuestro país debido a las características del suelo, que no contiene yodo. Continuar leyendo

Es importante alimentar a tu niña o niño en un ambiente limpio, tranquilo, con paciencia y cariño

Los niños y niñas requieren de diversos nutrientes en calidad y cantidad suficientes para asegurar su crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, para que se desarrollen integralmente además de la nutrición biológica requieren de la nutrición afectiva adecuada para desarrollar la inteligencia emocional. Continuar leyendo

A partir del año, el niño o niña puede comer los mismos alimentos saludables de la familia

En los primeros años de vida, el niño o niña adquiere las pautas de alimentación y hábitos saludables por lo que es importante garantizar una alimentación variada y en las proporciones adecuada.
Los niños a esta edad imitan los hábitos de los adultos, por lo que es importante que los padres y/o cuidadores muestren conductas y hábitos saludables.
La erupción de dientes permite que el niño/niña esté en condiciones de comer una alimentación de mayor consistencia, primero molida con tenedor y luego picada y en trozos blanda.

A partir del año el niño y la niña:

  • Es importante establecer una rutina de alimentación distribuida en desayuno, media
    mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Puede comer de la olla familiar con preparaciones saludables.
  • Se recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años.
  • Incorporar lácteos enteros y sus derivados (leche, yogur y queso).
  • Evitar alimentos industrializados que contienen mayor cantidad de grasas saturadas y
    azúcares simples y sal. Optar por comidas caseras es más sano ya que se conoce la
    preparación y los ingredientes.

Para más información sobre la introducción de alimentos a partir del año, puede ingresar al siguiente enlace: Video Alimentación Complementaria Parte 4. 

Pautas para preparar una comida nutritiva para niñas y niños al inicio de la alimentación complementaria

A medida que el bebé va creciendo, además de la leche materna, necesita comer diferente tipos de alimentos saludables, para  asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

Es natural que en las primeras comidas el bebé coma muy poca cantidad, ya que todavía está desarrollando la capacidad de tragar los alimentos y se está acostumbrando a los nuevos sabores y texturas. Por lo tanto es necesario continuar con leche materna luego de las comidas hasta quedar saciado y no forzar al bebé a comer más de lo que él desea.

  • Los alimentos para el bebé deben tener una consistencia, variedad, cantidad y frecuencia apropiadas que permitan cubrir sus necesidades nutricionales.
  • A los 6 meses, la comida del bebé debe ser un puré suave y sin grumos, todo bien pisado con un tenedor, pero no licuado. La carne debe estar molida o desmenuzada.

  • A partir de los 8 meses el puré ya puede tener algunos grumos y la carne picadita.
  • Los purés deben ser de sabor neutro o levemente salado (con 1 pizca de sal yodada) y con 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • Las frutas se pueden iniciar en forma de puré y luego en trocitos pequeños.
  • Los ingredientes de los caldos (soyo, vori vori, locro, entre otros) se deben pisar para que sean más espesos y ofrecerle de esta manera al bebé, porque la parte líquida del caldo solo le llena el estómago y no le alimenta.

Para más información sobre cómo preparar alimentos nutritivos para el bebé puede ingresar al siguiente enlace:  Video Alimentación Complementaria Parte 3. Cómo preparar una comida nutritiva para niñas y niños menores de 2 años. 

Cómo hacer un souflé con hojas de remolacha

Conversatorio Regional «Alimentación en tiempos de crisis: Impactos y desafíos»

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación 2020, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, invita al público en general al Conversatorio Regional «Alimentación en tiempos de crisis: Impactos y desafíos». 

Las personas interesadas podr{an inscribirse al evento a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZckfuivqzsiGtIjVAeaQykizM07GCVdjs3-

 

Importancia del Consumo de legumbres secas

Se ha visto que la combinación de dietas pobres y estilos de vida sedentarios ha conducido a tasas de obesidad en aumento, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten.

Las legumbres secas son las semillas separadas de la vaina, procedentes de las plantas de las leguminosas, y se caracterizan por su alto contenido de proteína vegetal, forman parte de una producción de alimentos sostenibles encaminado a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Continuar leyendo

Comunicado Nª 44/2020. Medida de aislamiento preventivo para funcionarios del Dpto. de Evaluación RSPA INAN

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, lamenta informar que la Sección Evaluación se halla afectada por casos positivos de Coronavirus. Esta Situación ha puesto al 70% del plantel en reposo médico y aislamiento preventivo.

Seguir leyendo todo el Comunicado Nª 44/2020

Día Mundial de la Alimentación. Jornada Virtual

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020, cuyo lema es Cultivar, nutrir,
preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, llama a garantizar que nuestros
sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una
población en crecimiento y preservar el planeta juntos. Continuar leyendo

Consulta Pública Borrador Reglamento Técnico de Enriquecimiento de la Harina de Trigo con hierro y vitaminas.

Se presenta a la opinión pública, la industria y el sector productivo en general, el borrador correspondiente al Reglamento Técnico de Enriquecimiento de la Harina de Trigo con hierro y vitaminas, así como los requisitos que se establecen para la autorización de importaciones de la harina de trigo y de la pre mezcla de hierro y vitaminas utilizada en el enriquecimiento de la harina y la abrogación de la Resolución S.G. N° 27  de fecha 31 de Enero de 2002., para el envío de sugerencias, consideraciones, opiniones y correcciones pertinentes:

Leer el documento

Continuar leyendo

Resolución S.G. N° 411/2020. Disminución del contenido de Acidos Grasos Trans (AGT) en alimentos comercializados.

La Resolución S.G. N° 411, dispone la disminución progresiva del contenido de los Ácidos Grasos Trans (AGT) de producción industrial presentes en los alimentos que son comercializados en el territorio nacional.

Comunicado Nº 43/2020. Sobre el uso de tapabocas y cumplimiento de las medidas de protección.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, en el marco del Decreto Nº3964/2020, el Decreto Nº4000/2020 y otras disposiciones sanitarias emanadas a efectos de mitigar la expansión del COVID-19, recuerda a directores técnicos y responsables de establecimientos alimentarios, que el uso de tapabocas y el cumplimiento estricto de las medidas de protección son obligatorias durante todo el transcurso de las inspecciones/auditorias higiénico sanitarias efectuadas por parte de los inspectores  y funcionarios de la institución.

Leer todo el Comunicado Nª 43/2020

Comunicado Nº 42/2020. Sobre el uso y la venta prohibida de la Leche Enriquecida del PANI.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, recuerda sobre los objetivos del Programa Alimentario Nutricional Integral -PANI, así como también el uso establecido de la Leche Enriquecida del PANi y la prohibición de la venta o trueque del complemento nutricional.

Leer el  Comunicado Nª 42/2020

Comunicado Nº 40/2020. Viernes 28 de Agosto 2020. Cierre provisorio de las oficinas del INAN.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición , ante la confirmación de casos positivos de CORONAVIRUS entre los funcionarios de la Institución comunica que el Viernes 28 de Agosto de 2020 se llevará a cabo la desinfección correspondiente, razón por la cual nuestras oficinas permanecerán cerradas.

Leer el  Comunicado Nº40/2020

Comunicado Nº 41/2020. Sobre la presentación de solicitudes de inscripción de ingredientes antes de la puesta en vigencia de la Resolución S.G. Nº 336.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, en el marco de la Resolución S.G. Nº 336, por la cual se establecen requisitos y condiciones para la inscripción de ingredientes alimentarios y materias primas a ser importados directamente por las industrias alimenticias para su propio uso, comunica que aquellas solicitudes de inscripción  de ingredientes que hayan sido presentadas antes de la puesta en vigencia de la citada normativa y durante el presente año, podrán acogerse a la resolución siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos que se establecen en el presente comunicado. Leer el Comunicado Nª 41

Técnicas de amamantamieto para lograr una lactancia materna exitosa.

Prácticas alimentarias y estilos de vida durante la cuarentena por el COVID-19 a través de una encuesta digital.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN, en el marco de la actual pandemia por COVID-19, ha realizado un estudio exploratorio acerca de las prácticas alimentarias y estilos de vida con el objetivo de describir el contexto alimentario-nutricional y los cambios generados durante el aislamiento social en Paraguay.

   

    Continuar leyendo

Comunicado Nº 39/2020. Sobre el registro de RSPA en el sistema SIGRA con más de una presentación (más de un contenido neto).

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición- INAN, comunica a los usuarios en general que en el marco de solicitudes correspondientes a Registros Sanitarios de Productos Alimenticios R.S.P.A. a través del SIGRA, cuando el producto a registrar cuente con más de una presentación ( más de un contenido neto), no será necesaria la presentación de todas las etiquetas en formato digital, para tal efecto se deberán declarar todos los contenidos netos en el contexto del trámite electrónico y adjuntar una sola etiqueta acompañada de una nota aclaratoria con carácter de declaración jurada firmada por el director técnico de la empresa, donde se indique que la información contenida en las demás etiquetas es idéntica a la adjuntada en el trámite electrónico.

Leer el  Comunicado Nª 39/2020

Comunicado Nª 38/2020. Evaluación por única vez de solicitudes de renovación de R.S.P.A.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición INAN comunica a los usuarios en general que en virtud a los dispuesto en el Artículo 24 de la Resolución S.G. N° 252/18 y a fin de generar una base de datos exacta en el Sistema Informático SIGRA, las solicitudes de renovación de Registros Sanitarios de Productos Alimenticios R.S.P.A. pasarán por el proceso de evaluación, por única vez, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas vigentes.

Leer el Comunicado Nª 38/2020.

Comunicado N° 37/2020. Cierre provisorio de las oficinas del INAN.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición , ante la confirmación de casos positivos de CORONAVIRUS entre los funcionarios de la Institución comunica que el Viernes 21 de Agosto de 2020 se llevará a cabo la desinfección correspondiente, razón por la cual nuestras oficinas permanecerán cerradas.

Leer el Comunicado N° 37/2020.

Comunicado N° 36/2020. Establecimiento de constancia de ingreso de productos alimenticios bajo acta de retención.

Leer Comunicado N° 36/2020

Comunicado N° 35/2020. Confirmación de caso positivo de CORONAVIRUS entre funcionarios de la Institución.

Leer el  Comunicado N° 35/2020

Comunicado N° 34/2020.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del Coronavirus COVID-19,  informa que se deja sin efecto  el Comunicado 19/2020 de fecha 23 de Abril de 2020 y que las solicitudes de usuario para el uso del Sistema Integrado de Gestión de Registros y Control de Alimentos SIGRA, deberán ser gestionadas a través de la página Web institucional siguiendo los siguientes pasos:

Leer el  Comunicado N° 34/2020

Encuesta digital a los consumidores sobre información nutricional y modelos de rotulado frontal de alimentos.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el marco de los avances que existen en diversos grupos técnicos de trabajo del MERCOSUR para la mejora de la información nutricional proporcionada a los consumidores, ha elaborado una encuesta digital con el fin de explorar la comprensión que tienen las personas con respecto a la información nutricional de los productos alimenticios, y seleccionar los modelos de rotulado frontal de preferencia, en personas de 18 años y más. De esta manera se pretende obtener datos que permitan avanzar hacia la futura implementación del rotulado frontal de alimentos en los países del MERCOSUR, y mejorar la educación de los consumidores acerca de la calidad de los alimentos disponibles. Continuar leyendo

Situación nutricional de la población de escolares y adolescentes en el Paraguay.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informa acerca de los resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de escolares y adolescentes en el periodo 2019.

Se incluyeron a 22.873 escolares y adolescentes de 5 a 19 años de edad que asistieron a escuelas públicas y privadas del país en el año 2019. Continuar leyendo

Comunicado N° 32/2020. Plazo para conclusión de Trámites R.E. y R.S.P.A.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN, en el marco de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus, establece plazo para la conclusión de Tr{amites R.E. y R.S.P.A.

Leer el  Comunicado N° 32/2020

Recomendaciones para el Servicio de Delivery en época del COVID-19

Consulta Pública Borradores Resoluciones MERCOSUR/LXXII SGT 2019/2020

Se presenta a la opinión pública, la industria y el sector productivo en general, los borradores correspondientes a las siguientes resoluciones para el envío de sugerencias, consideraciones, opiniones y correcciones pertinentes:

  • Resolución MERCOSUR/LXXII SGT Nº 3/P. RES. Nº 03/20. Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Lista positiva de monómeros, otras sustancias de partida y polímeros autorizados para la elaboración de envases y equipamientos plásticos en contacto con alimentos  (Modificación de la Resolución GMC Nº 02/12). Leer borrador documento.
  • Resolución  MERCOSUR/LXXII SGT Nº 3/P. Res. N° 20/19 Rev. 1. Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos (Modificación de la Resolución GMC Nº 12/11). Leer borrador del documento.
  • Resolución MERCOSUR/LXXII SGT N° 3/P. RES. Nº 04/20. Reglamento Técnico Mercosur sobre Materiales, Envases y Equipamientos Celulósicos Destinados a estar en contacto con alimentos (Modificación de la Resolución GMC N° 40/15) Leer borrador del documento.
  • Resolución MERCOSUR/LXXII SGT N° 3/P. RES. Nº 02/20. Reglamento Técnico Mercosur sobre Disposiciones Generales para Envases y Equipamientos Plásticos en contacto con alimentos (Modificación De La Resolución Gmc Nº 56/92). Leer borrador del documento.

Continuar leyendo

Comunicado N° 30/2020

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN. en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del CORONAVIRUS (COVID-19), comunica el Procedimiento de Emergencia para  Registro Nacional de Envases.

Leer el  Comunicado N° 30/2020

Comunicado N° 29/2020

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, en el Marco del Decreto N° 3619 de fecha 24 de Mayo de 2020, por el cual se establecen medidas en el Marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), correspondiente a la Fase 2 de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente), comunica la Programación Institucional para las fechas comprendidas entre el 25 de Mayo y el 14 de Junio del presente año:

Leer Comunicado N° 29/2020

Comunicado N° 23/2020.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional  por la pandemia de Coronavirus  (COVID-19), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN comunica la Programación Institucional del Lunes 04 al Miércoles 13 de Mayo de 2020. 

Leer el  Comunicado N° 23/2020

¡Recibamos al Niño Dios, juntos en nuestros hogares!

SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION