El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición conmemora el “Día de la Sal Yodada”

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN-, conmemoró el “Día de la Sal Yodada a través de una jornada de sensibilización el día viernes 13 de septiembre en el Salón auditorio del Instituto Nacional de Salud.

 

Durante la misma se socializaron las actividades que lleva adelante el INAN, entidad responsable de la coordinación, monitoreo y vigilancia del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), el cual tiene como objetivo la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo, a través de la promoción del consumo de la sal yodada en cantidades seguras. Para esta actividad se contó con la participación de 90 alumnos de la carrera de Nutrición de distintas Universidades de la Capital.

La carencia de yodo produce graves problemas de salud, los niños y embarazadas son considerados como la población más vulnerable y en consecuencia, pueden padecer un grupo de enfermedades que se denominan “desórdenes por deficiencia de yodo” tales como: bocio, alteración del lenguaje, retraso mental, crecimiento deficiente, alteraciones de audición y cretinismo. En las embarazadas, además existe mayor riesgo de abortos y muerte fetal. No obstante, el consumo excesivo de yodo también representa un peligro para la población, motivo por el cual es necesario consumirlo en cantidades segura.

El suelo de nuestro país al ser mediterráneo, carece de este mineral y por lo tanto los productos frutihortícolas que son producidos, así como los animales y pescados de río no contienen yodo de manera natural. La medida más efectiva, simple y de bajo costo para aportar este micronutriente al organismo es a partir de la sal yodada.

En este contexto, a partir de la Resolución N°4.580 del Ministerio de Educación y Culto, de fecha 07 de junio del 2001, el 12 de septiembre se conmemora el “Día de la Sal Yodada”.

La población tiene como tarea ser contralor del cumplimiento de este Programa, por ello es necesario que siempre verifique que la sal adquirida de cualquier punto de venta, cuente con la información obligatoria en la etiqueta como el número de registro sanitario de producto alimenticio (R.S.P.A) y el número de registro de establecimiento (R.E)

Ante cualquier irregularidad, las personas pueden realizar la denuncia correspondiente a la siguiente dirección de correo electrónico: denuncias@inan.gov.py.

Para mayor información acerca del Programa Nacional de Control y Prevención de Desordenes por Deficiencia de Yodo, ingresar a la página web del INAN: http://www.inan.gov.pyen el apartado “Micronutrientes”