Pautas para preparar una comida nutritiva para niñas y niños al inicio de la alimentación complementaria

A medida que el bebé va creciendo, además de la leche materna, necesita comer diferente tipos de alimentos saludables, para  asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

Es natural que en las primeras comidas el bebé coma muy poca cantidad, ya que todavía está desarrollando la capacidad de tragar los alimentos y se está acostumbrando a los nuevos sabores y texturas. Por lo tanto es necesario continuar con leche materna luego de las comidas hasta quedar saciado y no forzar al bebé a comer más de lo que él desea.

  • Los alimentos para el bebé deben tener una consistencia, variedad, cantidad y frecuencia apropiadas que permitan cubrir sus necesidades nutricionales.
  • A los 6 meses, la comida del bebé debe ser un puré suave y sin grumos, todo bien pisado con un tenedor, pero no licuado. La carne debe estar molida o desmenuzada.

  • A partir de los 8 meses el puré ya puede tener algunos grumos y la carne picadita.
  • Los purés deben ser de sabor neutro o levemente salado (con 1 pizca de sal yodada) y con 1 cucharadita de aceite vegetal.
  • Las frutas se pueden iniciar en forma de puré y luego en trocitos pequeños.
  • Los ingredientes de los caldos (soyo, vori vori, locro, entre otros) se deben pisar para que sean más espesos y ofrecerle de esta manera al bebé, porque la parte líquida del caldo solo le llena el estómago y no le alimenta.

Para más información sobre cómo preparar alimentos nutritivos para el bebé puede ingresar al siguiente enlace:  Video Alimentación Complementaria Parte 3. Cómo preparar una comida nutritiva para niñas y niños menores de 2 años.