Caacupé 2018. Recomendaciones a los peregrinantes

Para que la festividad Mariana en Caacupé no tenga adversidades, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN organismo técnico del MSP y BS, informa al público sobre los cuidados a tener en cuenta en estos días, por el calor acentuado y la mayor afluencia de personas que puede traer descompensaciones de salud y un mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias, Recomendamos:

  • Tomar agua potable mínimo, cada 15 a 20 minutos, para reponer la pérdida de líquido y evitar la deshidratación producida por el intenso calor. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura y sea potable.
  • Consumir en forma exagerada alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión.
  • Recordar que las altas temperaturas, podrían predisponer a sufrir descompensaciones.
  • Comprar productos alimenticios, agua, helados, hielo, solamente de lugares que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.
  • Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén expuestos al sol o sin refrigerar, ya que son altamente riesgosos para la salud, por las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Evitar consumir los alimentos de venta callejera o en lugares de expendio de alimentos que estén expuestos, sin la debida cobertura o protección contra todo tipo de insectos o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos.
  • Lavarse adecuadamente las manos con agua potable y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Por su seguridad y la de los demás no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.
  • Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos.
  • Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – R.S.P.A. Nº, y Registro de Establecimiento – R.E. Nº.

En resumen, se sugiere consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos. No descuidar la higiene de las manos y de los alimentos.

Inscripcion a la Capacitación SIGRA