Recomendaciones Caacupé 2021

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, organismo técnico del MSPBS, comprometido con la Salud Pública, solicita a las personas que asistirán a los días de la festividad Mariana en Caacupé, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones.

Las mismas son proporcionadas teniendo en cuenta las características de nuestro clima tropical, la afluencia de personas que puede traer descompensaciones de salud y una mayor contaminación de los alimentos que conlleva a intoxicaciones de origen alimentario:

Mantener la higiene de las manos y los alimentos: Las manos con agua potable y jabòn antes de manipular o consumir cualquier alimento, después de ir al baño ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Tomar agua potable para evitar la deshidratación: Consumir agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producido por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua venga de fuente segura y potable.

Comprar alimentos en comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza: Como agua, hielo, helado y otros alimentos de comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza, cuenten con refrigeración adecuada y protección del sol e insectos.

Verificar las etiquetas de los productos envasados: Los productos alimenticios envasados deben contar con fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN: Registro Sanitario de Productos Alimenticio R. S. P. A. Nº y el Registro de Establecimiento R. E. Nº, estos deben contener luego de las siglas el número, avalando que han sido controlados. No corresponde la expresión registro ”en trámite”.

Evitar el consumo de alimentos que tengan olor y sabor desagradable: los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, crema, huevo, que estén sin refrigerar o expuestos al sol son altamente riesgosos para la salud y puede producir enfermedades transmitidas por los alimentos. Si los alimentos presentan olores o sabores desagradables no consumirlos aunque no estén vencidosAdquirir alimentos de locales que mantienen buenas condiciones higiénicas. Por otro lado, es importante saber que los alimentos que contienen mucha sal, ricos en grasas o azúcares o muy condimentados pueden dificultar la digestión y sumado a la perdida de líquidos podría causar descompensaciones en atención a que se estará caminando en altas temperaturas.

Usar correctamente el tapabocas: Se recomienda utilizar correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), el tapabocas solo se puede retirar para el consumo de alimentos y bebidas. Contar con tapabocas de reserva. No compartir mate o tereré ni otra bebida del mismo envase. Disponer de 2 metros de distancia entre una y otra persona y llevar consigo alcohol para la desinfección.

En resumen, se sugiere consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente refrigerados. No descuidar la higiene de las manos y de los alimentos.

Todos tenemos el compromiso de cumplir con las medidas de higiene y seguridad para prevenir la propagación del COVID -19 durante esta fiesta mariana, es por eso importante cumplir con las Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el cuidado y protección de los peregrinos: Leer las Recomendaciones 

SI USTED ES UN PRODUCTOR DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y NECESITA REGISTRAR SUS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INGRESE AQUÍ PARA MAYOR INFORMACION